Asambleas

Favorecer una estructura participativa nos asegura que todas las personas que forman la comunidad educativa tengan un espacio donde su opinión cuenta, lo cuál ayuda a la mejora de la convivencia en el centro y por lo tanto a la mejora de los resultados académicos.

Desde el curso 2008-2009 se inició un proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad. Hoy seguimos avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad. Igualmente queremos conseguir tras esta labor de reflexión, uno tras otro, los sueños que no hace mucho deseamos.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje. En el colegio, estamos poniendo en práctica  todas  las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje, basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el parlamento europeo.

Desde octubre de 2012 formamos parte de la red de comunidades de aprendizaje y seguimos día a día trabajando para que este proceso de transformación sea la antesala de que nuestro alumnado pueda acceder al mundo laboral con garantías y de esta manera romper la barrera de la exclusión.

Cada vez estamos más cerca de que nuestro alumnado obtenga el graduado escolar , siendo las primeras personas de sus familias que lo consiguen y sirviendo de ejemplo para el resto de alumnado del centro.

Todo el esfuerzo de estos últimos años gira en torno a la creación de nuevos modelos dentro de nuestra comunidad educativa, y que de esta manera puedan mejorar las condiciones de vida de las personas.

Asambleas de familiares:

Los familiares elegidos por votación como representantes en el Consejo escolar, son las personas encargadas de trasmitir a dicho órgano el primer lunes de cada mes las quejas, propuestas de mejora, ideas y demás.

La visión que aportan las familias es muy enriquecedora, y permite que a la hora de tomar decisiones importantes que afectan a toda la Comunidad Educativa, se haga con un prisma más amplio.

Debido a la idiosincrasia de nuestras familias, no se producen reuniones  formalmente en el centro educativo pero son los representantes del consejo escolar los que recogen las propuestas de los demás familiares y las lanzan al consejo escolar.

Las familias ya han manifestado públicamente en reuniones producidas en el centro educativo lo siguiente:

NADIE QUIERE VIOLENCIA EN NUESTRO COLE.

PROPUESTAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

LLAMAR A LOS FAMILIARES A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

QUE LOS PROFES HABLEN MÁS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS Y QUE LES DIGAN QUE HAGAN CASO EN CASA. Y QUE LOS FAMILIARES DIGAN QUE HAGAN CASO EN EL COLE.

PREMIAR A LOS NIÑ@S Y NIÑ@S QUE SE PORTAN BIEN.

CUIDAR A L@S NIÑ@S QUE SE PORTAN BIEN DE LOS CASTIGOS GENERALES.

DENTRO DE LAS CLASES TENER GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE SON EJEMPLO DE CUMPLIR LA NORMA.

TENER COMO ALTERNATIVA A LA EXPULSIÓN HACER TAREAS DE MANTENIMIENTO DENTRO DEL COLEGIO.

NO CASTIGAR SOLO EN COMEDOR, QUEDARSE A LAS 4:30 CON UN FAMILIAR QUE SE HAGA RESPONSABLE DEL CASTIGO EN EL COLEGIO.

MEDIACIÓN INTERCULTURAL ENTRE PADRES Y MADRES – NIÑOS Y NIÑAS – PROFESORES Y PROFESORAS.

LO MUY GRAVE, LA VIOLENCIA FÍSICA EXPULSIÓN.

Asambleas de Aula:

Se celebran diaria o semanalmente en todas las aulas del centro. El objetivo es que el el alumnado sienta que los espacios de diálogo están abiertos, y en cualquier momento si hay que abordar una cuestión de manera comunitaria en el aula, el alumnado se siente arropado y protegido por esta metodología de organización.

Todos los viernes de 12.15h a 13h, todo el centro educativo está realizando asamblea de aula, como elemento dinamizador de la convivencia y del aprendizaje.

Asambleas de representantes de aula

Se celebran mensualmente los viernes de 12.15h a 13h, donde se coordinan el trabajo de las asambleas de aula y es el espacio donde el alumnado tiene la palabra para cualquier cuestión relacionada con su día a día. A estas asambleas, están invitadas aquellas personas de la comunidad educativa que quieran participar.

Un representante de esta asamblea acude a la Comisión Gestora/Consejo Escolar, como representante del alumnado en el órgano rector de la comunidad de aprendizaje.

Desde el curso 13-14 esta asamblea se viene reuniendo mensualmente y va marcando el camino del alumnado en el día a día del centro.

En este documento observar como este trabajo va generando una repercusión y va transformado la escuela gracias a la participación del alumnado en la toma de decisiones de manera diaria.

Pincha aquí.

Asamblea de profesorado

Se celebran mensualmente, se tratan los temas del día a día del profesorado y se  coordina los equipos de trabajo(acción social, biblioteca, teatro, Equipo TIC, Radio Escalante 329…). Estos equipos responden a necesidades del centro planteadas desde la asamblea de profesorado y no  a los sueños, que son las comisiones mixtas las encargadas de cumplirlos.

Asamblea de educador@s de comedor

Se celebran semanalmente los lunes a las 15.30h, para tratar las cuestiones relativas al comedor escolar y su día a día. Estamos tratando de incorporar a estas asambleas a los familiares que vienen a colaborar a la hora de mediodía y tratar que se sientan bien recibidos y que su opinión tiene el mismo valor que cualquier otra.

Asambleas Generales


4 de noviembre de 2013

7 de marzo de 2014

17 de octubre de 2014

27 de marzo de 2015

15 de enero de 2016

20 de mayo de 2016

11 de noviembre de 2016

24 de Febrero de 2017

19 de Mayo de 2017

24 de noviembre de 2017

23 de Febrero de 2018

23 de noviembre de 2018

22 de febrero de 2019

Dentro de la actualización de nuestro Plan de Convivencia hemos  consensuado, entre toda la Comunidad de Aprendizaje, las normas de convivencia del alumnado.

Han participado de manera activa en este proceso las asambleas de Comedor, profesorado, de aula, de representantes de aula, de familiares y la comisión mixta de convivencia.

Puedes pinchar y ver las consecuencias que hemos decidido entre toda la comunidad educativa de forma participativa ante el incumplimiento de la norma y su argumento, pincha aquí.

Es importante que cada norma esté trabajada por toda la comunidad educativa, con una consecuencia ante su incumplimiento también consensuada, y un argumento del porqué de dicha norma.