Proyecto Healthy

El Proyecto Healthy, en marcha desde marzo de 2021, es impulsado por la Fundación Probitas, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el área de salud del Ajuntament de València y el propio centro educativo Santiago Apóstol. Tiene como objetivo general mejorar el estado de salud general de nuestro alumnado, tanto desde la perspectiva sanitaria, como alimentaria y deportiva. Cuenta con las siguientes líneas de actuación:

Actividades relacionadas con la atención sanitaria, donde la implantación de la enfermería escolar es el elemento principal de esta actuación.

Actividades relacionadas con la alimentación partiendo de la redefinición de los menús escolares e involucrando directamente a las familias en la importancia del ejercicio físico.

Actividades relacionadas con el ejercicio físico, donde el trabajo de la psicomotricidad en educación infantil cobra enorme importancia así como la extensión de actividades deportivas en nuevos espacios como la #ZonaSantiago.

Esta actuación transversal a nivel de toda la comunidad educativa inicia su camino con dos años de perspectiva de trabajo. Es un proyecto piloto a nivel estatal donde la implicación de diferentes agentes públicos y privados quieren poner en valor este tipo de actuaciones globales y generar una transferibilidad a otros entornos. Para ello tendremos que contar con unos resultados objetivos y haber generando una transformación socioeducativa real en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

Desde 2021 pertenecemos al Consejo de salud de Serrería 1-C. Vicente Brull donde muchas entidades de diferente ámbito de aplicación trabajamos desde una perspectiva comunitaria para mejorar la salud física y mental de la ciudadanía.

Los resultados más relevantes del Proyecto Healthy desde su inicio son los siguientes:

Desde el punto de vista cuantitativo, la enfermería escolar ha realizado 4.810 consultas.

Se han realizado gran cantidad de talleres de EpS (Educación para la Salud).

El trabajo en red que se está desarrollando es muy satisfactorio: se están cubriendo las necesidades sanitarias del alumnado gracias al sistema de derivación y contactos con centros de especialidades y otros recursos, desde las visitas oftalmológicas al dentista. Es un buen ejemplo de trabajo sanitario integral e integrado con el trabajo educativo.

El 90% de las familias han demostrado su confianza en el centro educativo y se han implicado en el proyecto, ya que contamos con las autorizaciones y fichas antropométricas del 90% del alumnado.

Estamos aplicando metodologías modernas e innovadoras (Aucouturier y Hébert) en Psicomotricidad y educación física de base desde la etapa infantil para atajar de raíz el problema endémico de la baja capacidad de coordinación motriz. Hemos incrementado la oferta deportiva en horario escolar y extraescolar con deportes nuevos, enfocados a las necesidades de los alumnos y con un elevado grado de aceptación. A partir del curso 22-23, el Streetball adquiere una dimensión internacional con el proyecto KA210-SPORT, gracias al cual nuestros alumnos podrán jugar al baloncesto con jóvenes procedentes de otras realidades, tanto de nacionalidad española como italiana.

El menú es mucho más saludable que hace dos años, ya que ofrecemos más pescado, hortalizas, legumbres y carne roja (no siempre accesible en el ámbito doméstico) una vez al mes. En este sentido proporcionamos también formación a las familias para que elaboren menús saludables en casa, lo cual integra y complementa la intervención nutricional en el colegio. También servimos desayunos y meriendas saludables diariamente.