Centro de tarde

Este es el decimosegundo curso que está en marcha el centro de tarde de nuestra Comunidad de Aprendizaje, en el cual desarrollamos la actuación de éxito participación educativa de la comunidad.

Desde nuestro centro promovemos la búsqueda de la igualdad de oportunidades, y la mejora educativa es una herramienta clave para la superación de desigualdades. Es por ello que las familias pueden acceder de manera completamente gratuita a este recurso y ampliar así  los espacios de aprendizaje, de diálogo y de convivencia.

Tenemos actividades para niñas y niños de todo el barrio, independientemente del centro educativo al que acudan. Nuestro compromiso desde la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, entidad titular del colegio y que da apoyo a la organización de esta actividad, va más allá del alumnado del centro o de sus familiares. Durante este año 2021 contamos también con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives a través de los programas para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano como el Proyecto “Inclou-me”.

Todos los recursos de la comunidad se optimizan y rentabilizan para poder ofrecer más tiempo de estudio, ampliando el horario y posibilitando en las aulas la presencia de todos los agentes que puedan mejorar un aprendizaje determinado; se organizan bibliotecas tutorizadas y aulas digitales en el centro escolar en las que voluntariado y otros agentes colaboran para que este espacio esté abierto más tiempo; en las actividades de tiempo libre se refuerzan determinados valores y aprendizajes acordados; el aula de informática se abre más tiempo, tanto para uso del alumnado como de familiares u otros miembros de la comunidad; y, por último, ofrecemos actividades deportivas en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal.

Estructura

16.30h-Acogida y merienda saludable.

16.45h-Deberes, refuerzo educativo, lectura dialógica/ preparación de la Tertulia Literaria Dialógica.

17.10h-Biblioteca tutorizada, lectura dialógica, actividades deportivas.

Para Infantil y Primaria, de lunes a jueves, La Biblioteca Tutorizada permanece abierta desde las 16.30h hasta las 17.45h y los viernes de 14.45h a 16h. El alumnado de ESO disfruta de este recurso de 15.30h a 16.30h de lunes a jueves.

Ofrecemos, además, actividades deportivas martes y jueves de 15.30h a 16.30h en coordinación con la Fundación Deportiva Municipal, que consisten en talleres de predeporte para el alumnado de 1º a 4º de Primaria y de hockey para el de 5º, 6º y ESO. El fomento del deporte es una prioridad para nosotros desde hace años, ya que contribuye a mejorar la socialización y potencia valores de confianza, de vida saludable y de esfuerzo y trabajo en equipo.

El alumnado que se queda a hacer los deberes puede disfrutar de más actividades los viernes de 16h a 18h: en coordinación con la Associació Brúfol y el Teatre el Musical del Cabanyal estamos impartiendo un taller de baile y guitarra combinado con alumnos y alumnas de nuestro centro y de otros centros educativos del barrio.

Ademas de desarrollar todas estas actividades para alumnado, estamos implementando otras actuaciones, como formación para adultos, formación en actuaciones educativas de éxito para familiares y comisiones mixtas para que toda la comunidad educativa pueda seguir cumpliendo sueños.

Desde la perspectiva de superación de desigualdades antes mencionada, consideramos que esta tarea ha de implicar a toda la sociedad y entendemos que estas iniciativas son indispensables. En esta línea, cabe destacar que desde el mundo de la empresa y con una perspectiva de Responsabilidad Social Corporativa hemos contado a lo largo de estos últimos 10 años con colaboraciones de La Caixa, Grupo Tech , Kiwa, Celéstica y Xabec entre otras. Estas empresas han realizado voluntariado corporativo en nuestra Comunidad de Aprendizaje con gran profesionalidad y esfuerzo.

También hemos de destacar el apoyo incansable durante muchos años de Cárítas Diocesana de València a través de las Cáritas Parroquiales de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Asimismo, en las actividades de tarde colaboran de manera voluntaria la Fundación Dasyc , Fundación Universitas, Cooperación Internacional, Associació Brúfol, Asociación Juvenil Xaire y voluntarios y voluntarias a título personal.

Por último, queremos insistir en que el centro de tarde y la Formación de Familiares están abiertos al barrio, así como las Escuelas de Navidad, Pascua y Verano.

Estamos abiertos a nuevas propuestas por parte del voluntariado y entidades.

Si  quieres colaborar, envía un correo a direccion@santiagoapostolcabanyal.es ¡Gracias!