Equipo de fútbol

El equipo de fútbol sala del Santiago Apóstol nació en la temporada 2014-2015  como un proyecto deportivo y educativo destinado a los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria. A través del deporte, queríamos conseguir unos objetivos muy concretos:

  • Mejorar la convivencia en el centro, trabajando valores como el respeto, el compañerismo, la tolerancia, la amistad y el trabajo en equipo.
  • Eliminar o reducir la conflictividad en el colegio y el absentismo escolar.
  • Mejorar los resultados académicos del alumnado.

El proyecto comenzó con dos entrenamientos semanales en las instalaciones del Club de Fútbol Malvarrosa. Durante ese primer año disputamos varios partidos amistosos.

Un año más tarde, tras valorar de forma positiva de este proyecto, seguimos adelante y nos inscribimos en la liga municipal del Ayuntamiento para que los alumnos tuviesen más motivación al compartir espacios de ocio y participar en una competición con deportistas de su edad. Este proyecto les dio la oportunidad de jugar en un campo reglamentario de fútbol sala, tener equipajes propios y botas y estar federados en la liga de Jocs Esportius.

Si quieres ver el primer partido de la temporada, que tuvo lugar el 5 de mayo de 2016, haz click aquí.

Durante esta temporada fue esencial la colaboración del colegio Escuelas Pías Malvarrosa, que nos cedió las instalaciones tanto para los entrenamientos como para la disputa de los partidos. También hemos de dar las gracias a las empresas SingularStays y Tejas Borja. La dedicación de nuestros entrenadores Javi, Miguel, Xavi y Victor fue clave para que este proyecto siguiera adelante: sin ellos, no habría proyecto. Y, por último, contamos con la ayuda de particulares que impulsaron el inicio del proyecto.

El 26 de mayo de 2017, dos temporadas después, sentíamos que los objetivos que nos propusimos estaban más cerca, ya que se notaban mejoras en las tasas de absentismo, en las actitudes y conductas en el centro y en los resultados académicos.

En este momento firmamos un convenio con el CEIP Nª Sª del Carmen mediante el cual nos cedieron sus instalaciones para que nuestro alumnado pudiera practicar deporte, ya que nuestro colegio carece de ellas. En esta temporada fue esencial el esfuerzo y dedicación de todas las personas implicadas: los y las “fans”, los patrocinadores, el entrenador, los voluntarios del equipo, el profesorado y, por supuesto, nuestro alumnado.

Es de destacar el esfuerzo y buena actitud del equipo durante este curso, y para celebrarlo  llevamos a cabo algunas actividades extra, como meriendas y excursiones al cine. La temporada acabó con la visita al estadio de Mestalla, organizada por AXA de todo Corazón, una entidad que colabora desde hace mucho tiempo con nuestro centro educativo.

IMG_3092

Durante esta temporada este proyecto siguió adelante gracias a la firma del convenio con la Penya Valencianista de la Solidaridad y la colaboración, una vez más, de SingularStays.

logo penya valencianista

Durante el curso 2017-2018, el equipo de fútbol empezó la segunda temporada en la categoría de Alevín único de la liga Jocs Esportius de València.

Como siempre, nuestros alumnado se ilusionaron mucho con este proyecto que les enseña a respetarse, a comportarse deportivamente y a tolerar la frustración ante las adversidades a través del fútbol sala.

El proyecto va ligado a la norma del colegio «Me gusta que me trates bien», y al esfuerzo en horario lectivo.

Todo el alumnado que quiera participar de él tiene que respetar la norma y dar ejemplo con ella además de trabajar en el día a día de la clase.

Durante esta temporada, hemos de agradecer al Colegio Escuelas Pías de Malvarrosa la cesión sus instalaciones para los entrenamientos y partidos; al entrenador de fútbol sala Daniel Martínez por colaborar voluntariamente con el «Equipito»; a la Penya Valencianista per la Solidaritat; y, por supuesto, a Ramón y Aarón, educadores del colegio y entrenadores.

El proyecto continuó durante el curso 18-19 y los dos primeros trimestres del 19-20 y está firmemente asentado en nuestra comunidad educativa. Tanto es así que nuestros alumnos, cuando llegan a 4º y 5º de Primaria, preguntan muy ilusionados: «¿Este año ya puedo jugar en el Equipito?»

Desde la comunidad educativa seguimos trabajando para tratar de ofrecer una igualdad de oportunidades a nuestro alumnado en todos los ámbitos de su infancia. Esperemos que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos permita cuanto antes reanudar este proyecto de salud y deporte que tanto ilusiona a todos.