¿Qué son?

“Muchas veces, las personas profesionales de la educación abarcamos todos los ámbitos de actuación con la creencia de que somos los/as únicos/as que sabemos como desarrollar iniciativas educativas o, lo que es peor, que somos los únicos que nos podemos responsabilizar de las nombradas iniciativas porque es nuestro campo”

(Sánchez Aroca, 1999:335).

FullSizeRender_4

Las comisiones mixtas son una de las formas más habituales de participación en las Comunidades de Aprendizaje. Es una forma de llevar a cabo una auténtica participación libre y democrática en los procesos de decisión.

Estas comisiones, para respetar ese principio democrático y de participación que comentábamos en las bases teóricas del proyecto, han de ser obligatoriamente mixtas, es decir, no solamente formadas por un único sector de la comunidad educativa. Es más, deben estar formadas al menos por los sectores de alumnado, familias y profesorado a partes iguales, con igual poder de participación y decisión. También podrían estar abiertas las comisiones al voluntariado implicado en ciertas actividades concretas u otras personas que tengan algo que decir sobre temas específicos. Lo importante aquí es la argumentación y el consenso, no la posición que cada cual ocupe. Cada comisión se encargará de realizar, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante algún aspecto o actividad concreta. El consejo escolar ratificará a estas comisiones para que así gocen de autonomía y capacidad decisoria. “Todos los sectores sociales y culturales pueden participar y aportar sus ideas e iniciativas desde sus propios mundos de la vida y todas las personas pueden desarrollar sus culturas e identidades compartiendo el mismo proyecto y aprendiendo unas de otras” (Elboj y otros, 2002:77)

El trabajo de todas las comisiones se coordinará a través de la comisión gestora. Donde participará por lo menos algún miembro del equipo directivo, y un representante de cada comisión. El buen hacer de esta comisión es clave para que el proyecto se desarrolle en torno a los principios que lo sustentan. Bajo el sistema de comisiones, hay que aprender nuevas formas de relación y colaboración hasta ahora inexistentes. Para lograr ese nuevo sistema organizativo, debemos crear estructuras nuevas en que participen todos.

En una asamblea donde participa toda la comunidad educativa,  se seleccionan las prioridades a las que la comunidad educativa quiere dedicar de manera conjunta su máximo esfuerzo. Entorno a estas prioridades se forman comisiones. Que deben ser entes independientes y democráticos, y es recomendable que en ellas participantes miembros de toda la comunidad educativa, que se presten voluntarios a ello. Teniendo como única herramienta de trabajo el dialogo igualitario.

En este enlace podéis encontrar una serie de consejos muy prácticos a tener en cuenta, para favorecer la participación educativa de la comunidad.

Como sabéis el 6 de noviembre de 2012 nuestra comunidad educativa decidió transformar nuestra escuela en una Comunidad de Aprendizaje con los objetivos de mejorar los resultados académicos y la convivencia del centro educativo.

Desde entonces implementamos los principios del aprendizaje dialógico a través de actuaciones educativas de éxito (Elboj, Puigdellívol, Soler & Valls, 2002), originarias de la exitosa investigación educativa europea INCLUD-ED (CREA, 2006-2011).

Como Comunidad de Aprendizaje cada cierto tiempo soñamos toda la Comunidad educativa de manera conjunta que queremos para nuestro colegio y de manera conjunta formamos comisiones mixtas donde profesorado, educador@s, famliares, voluntariado y persona de prácticas trabajamos en equipo para ir cumpliendo estos sueños.

Durante los cursos 2012-13, 2014-15 y 2015-16 cumplmos todos estos sueños a través de las comisiones mixtas, pincha este enlace.

Por todo ello, la comisión gestora (motor del centro), donde se encuentra toda la comunidad educativa representada, decidió que en noviembre de 2015 nuestra Comunidad de Aprendizaje volvería a soñar, y a marcarnos unas metas compartidas para los próximos tres cursos.

El Viernes de 20 noviembre, de 2015, tuvo lugar la segunda fiesta del sueño de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

El carro del aprendizaje es el símbolo de cómo nuestra Comunidad de Aprendizaje avanza, para que el futuro de nuestro alumnado y sus familias cada día tenga mayores garantías.

Aquí podéis ver todos los sueños y los resultados de la votación para seguir siendo comunidad de aprendizaje, pincha este enlace.

Durante el curso 2015-16 estuvimos trabajando a través de tres comisiones mixtas, si pinchais en cada una podéis observar los sueños conseguidos en cada comisión.

Comisión de Convivencia

Comisión de Formación

Comisión de Arreglos

Durante el curso 2016-17 seguimos trabajando a través de estas comisiones mixtas,si pinchais en cada una podéis observar los sueños conseguidos en cada comisión.

Comisión de Convivencia

Comisión de Formación

Comisión de Arreglos

Otros sueños cumplidos gracias al trabajo de la comunidad

Estos eran todos los sueños clasificados por temáticas que salieron de la fiesta del sueño del 30 de Noviembre de 2015, haz click aquí.

Si hacemos un poco de retrospectiva de los últimos años es enorme la cantidad de sueños que hemos cumplido, ha habido una gran mejora a nivel de convivencia en el centro, académicamente seguimos mejorando, el absentismo del centro ha mejorado aunque sigue habiendo mucho trabajo por delante y el edificio físicamente ha ido sufriendo una transformación que es muy visible.

La construcción de una escuela democrática es un esfuerzo diario y la participación de la comunidad educativa legitima al trabajo, por lo tanto vamos dando pasos lentos pero seguros en la mejora de las condiciones de vida de nuestro alumnado y sus familias.

Durante el curso 2016-17 la asamblea de representantes de aula que es la asamblea que coordina el trabajo de las asambleas de las diferentes aula ha llegado a los siguientes acuerdos, haz click aquí.

Por todo ello agradecemos el esfuerzo de todas las personas que con su granito de arena están haciendo posible esta transformación, resaltando que en los últimos seis años han pasado mas de seiscientas personas voluntarias y de prácticas por nuestra comunidad de aprendizaje.

Para este curso 2017-18 nos quedan pendiente los siguientes sueños, haz click aquí.

Este mes de noviembre de 2017 realizamos nuestra primera asamblea general del curso y formamos las comisiones mixtas para seguir trabajando de manera comunitaria por el cumplimiento de sueños los sueños de la comunidad educativa.

El pasado viernes 24 de noviembre de 2017, a las 14h se celebró nuestra I Asamblea general de toda la Comunidad de Aprendizaje de este curso 2017-18

El orden del día fue el siguiente:

Pincha aquí.

Estuvimos tratando todos los temas que nos propusimos, si quieres leer el acta pincha aquí.

Aquí puedes escuchar la introducción de la asamblea.

Después estuvimos viendo las propuestas y acuerdos.

Más tarde estuvimos hablando de la propuesta de comisiones para cumplir sueños.

La formación de familiares, fue uno de los puntos importantes del día con la presencia de Nieves, que obtuvo el teórico de conducir el curso pasado tras prepararlo en nuestro programa de formación de familiares.

Para finalizar la asamblea estuvimos viendo los puntos informativos.

Decidimos vernos todos los jueves de 16.30h a 18h para seguir cumpliendo sueños este curso 2017-18.

Cualquier persona que quiera apoyar con su tiempo y su trabajo, está invitada y será bienvenida.

Pincha aquí y podrás leer los 60 sueños que nos faltan por cumplir.

Esta fue la presentación que nos sirvió de guía en la asamblea.

 

El pasado viernes 23 de febrero  de 2018, a las 14h se celebró nuestra II Asamblea general de toda la Comunidad de Aprendizaje de este curso 2017-18.

Iniciamos la Asamblea General visualizando un vídeo que grabamos en la anterior asamblea general del mes de noviembre.

“La asamblea”

El orden del día fue el siguiente:

Pincha aquí.

  • Jornada continua
  • Seguimiento de la comisión mixta.
  • Dar publicidad al servicio de matinera, en relación con el tema del higiene.
  • Recordar acuerdos 1ª Asamblea ¿Por qué es importante venir todos los días  al cole?
  • Recordar acuerdos #Cultura del esfuerzo
  • Invitación a la organización del día del Pueblo Gitano
  • Nuevo Canal de difusión de WhatsApp

Estuvimos tratando todos los temas que nos propusimos, si quieres leer el acta pincha aquí.

Aquí puedes escuchar la I parte de la asamblea.

Después nos pusimos a trabajar en pequeños grupos y este es el resultado.

Para acabar la asamblea estuvimos tratando otros temas de actualidad en nuestro colegio.

Esta fue la presentación que nos sirvió de guía en la asamblea.

El tema central de esta II Asamblea General, como habéis visto ha sido la implantación de la jornada continua para el curso 2018-19.

Finalmente por cuestiones burocráticas este proceso se aplaza un año, y el próximo curso tendremos la posibilidad de retomar el trabajo para una posible implantación de la jornada continua el curso 2019-2020.

Como siempre agradecemos a toda la comunidad educativa su participación en estas Asambleas Generales desde el convencimiento de que desde el diálogo nos hace crecer como escuela y como comunidad.

¡¡Cumpliendo sueños!!

El  pasado 24 de noviembre de 2017 se celebró la  primera asamblea general de este curso 2017/2018, donde presentamos los sueños que nos quedaban por cumplir desde nuestra ya segunda fiesta del sueño que tuvo lugar el 20 de Noviembre 2015.

Después de escuchar diferentes voces y propuestas,  decidimos vernos todos los jueves de 16.30h a 18h para seguir cumpliendo sueños este curso 2017-18.

Después de varios meses de trabajo de la comisión , estamos muy contentos con el trabajo.

Lo primero que hicimos fue leer y dialogar sobre cómo acercarnos a cumplir los  sueños que quedaban.

En este documento podéis ver como quedan agrupados y que linea de trabajo hemos enfocado en la comisión para conseguirlos: Sueños pendientes para el curso 2017-18

A continuación nos pusimos manos a la obra y en estos pocos meses hemos cumplido sueños importantes.

Había un sueño de tener una revista en el cole hecha por el alumnado. Desde el equipo de educadores de comedor se han puesto manos a la obra y están empezando realizar los primeros bocetos de la revista del cole.

Para cumplir el sueño de que los niños y niñas bebieran agua mineral, la comisión optó por conseguir la colocación de un sistema de ósmosis para el comedor del colegio.

Para subvencionarlo la comisión está diseñando una campaña para recaudar fondos, con el diseño de tazas, camisetas y algunas actividades junto a las familias y las entidades colaboradoras.

El segundo sueño cumplido ha sido el mejorar la higiene del alumnado que viene a nuestro centro, para ello la comisión mixta diseñó una campaña de prevención de los piojos.

Realizando un tríptico informativo y preparando un pack de prevención con una liendrera, una loción y un champú al cual se le había añadido esencia de árbol del té.

Estos packs y el tríptico han sido preparados por la propia comisión.

Por último estamos preparando otro gran sueño “Comer un día toda la comunidad”

Para ello hemos organizado el que será nuestro primer día de las familias, que tendrá lugar este sábado día 12 de Mayo, junto al parque de la Remonta.

La jornada se desarrollará entre las 10h y las 17.30h.
Se hará una torrà en el descampado de detrás del Parque de la Remonta, con bocadillos para tod@s y refrescos.
Las alumnas de prácticas de integración social están preparando con muchísimas ganas un montón de juegos para que el alumnado tenga juegos organizados desde las 10h hasta las 17.30h, con actuaciones musicales incluidas, en el propio Parque de la Remonta.

Desde la comunidad de aprendizaje agradecer enormemente el esfuerzo al profesorado, educadores, educadoras, personal de prácticas y voluntariado que semanalmente desde el mes de enero están participando en esta comisión mixta, y con su esfuerzo e ilusión están haciendo reales los sueños de toda la comunidad educativa.

Os recordamos la canción que compusieron l@s más peques de infantil y cantaron unos alumnos de 6º de primaria, a la guitarra Aarón, uno de nuestros educadores en @RadioEscalante329, para la fiesta del sueño del 20 de noviembre de 2015.

¡¡¡Se ha cumplido un sueño… en el Santiago Apóstol….!!!

Estáis a tiempo de venir a participar en la comisión mixta y colaborar con la organización.Recordamos que son los jueves de 16:45 a 17:30.

El pasado sábado 12 de mayo de 2018, nuestra comunidad de aprendizaje vivió una jornada histórica.

Por primera vez,  nuestra comunidad educativa celebró el el día de las familias del colegio.

Este el resultado de un trabajo de muchísimos años de una gran cantidad de profesionales y familiares.

La ilusión en el horizonte de favorecer los lazos de convivencia entre toda la comunidad educativa de todos estos años, ha tenido su recompensa.

La jornada surgió porque uno de nuestros sueños de la última fiesta del sueño decía “Que toda la comunidad celebremos un día de picnic en el campo”, este sueño era de una madre del cole.

La comisión mixta que viene trabajando todos los jueves desde el mes de enero https://www.santiagoapostolcabanyal.es/blog/cumpliendo-suenos-2/ , se puso manos a la obra y organizó esta maravillosa jornada.

Optamos por celebrar un día de convivencia en las inmediaciones del colegio, donde toda la comunidad educativa pudiera compartir una jornada fuera del ambiente lectivo del día a día y poder crear lazos que favorecen la convivencia entre la comunidad educativa.

La participación fue alta, más de ciento veinte personas entre familiares y alumnado, y más de treinta personas entre educador@s, personal de prácticas, voluntariado y profesorado.

El equipazo de integradoras sociales del IES Jordi de San Jordi, junto con el equipo, de educador@s del centro se encargaron de organizar durante toda la mañana un montón de actividades y juegos para los niños y niñas en el Parque de la Remonta.

Mientras tanto un grupo de familiares y profes se encargaron de organizar la zona de la carpa, en el descampado de la Avenida  de los Naranjos, 18.

Hubo un kiosko durante todo el día con refrescos para combatir el calor gestionado por voluntariado.

Se torraron ciento cincuenta cortadas de panceta, trescientas longanizas y doscientos ochenta chorizos, en un tiempo récord y se prepararon 150 bocadillos con la colaboración de los familiares, profesorado, voluntariado, personal de prácticas y educador@s.

Para finalizar la jornada, desde la comisión mixta organizaron un bingo donde hubieron unos premios muy especiales.

Ha sido la primera experiencia, pero la comisión mixta ha valorado de manera muy positiva la jornada y ya tenemos fecha para el año que viene, 4 de mayo de 2019.

“Testimonios”

El resultado de una proceso de trabajo comunitario donde se ha interiorizado la idea de que todas las personas de la comunidad educativa son importantes y necesarias para que la comunidad educativa vaya consiguiendo sus objetivos”. Profesor.

“Enhorabuena por participar de la comunidad educativa, un verdadero placer poder trabajar aquí”.Profesor

“Fue emocionante ver cómo se implicaron los familias y el ambiente que había”.Profesor

“Había ambiente de colaboración entre el personal del cole y los familiares”.Educadora

“Los niños y niñas querían seguir con actividades por la tarde”.Educadora

“Salió muy bien para ser la primera vez”. Educadora

“El día de las familias me lo pasé muy bien porque estábamos todos, pusieron muchas cosas y estaba con mi familia. También hicieron un bingo y pusieron música”. Alumno

“Para mi la familia es muy importante”.Alumna

“Nos lo pasamos genial y lo quiero repetir”. Alumno

“Para mi fue un día muy especial porque lo vivimos muy intensamente, me  sorprendió la organización  de toda la comunidad y con muchas ganas de que venga la próxima” Familiar.

“Me gusta mucho el colegio de mis hijos, somos una comunidad” Familiar