Scholas Ciudadanía Valencia

¿Que son Scholas Occurrentes?

Es Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 y como Decreto pontificio el 15 de Agosto de 2015.
Iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero, que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 con el entonces Cardenal Bergoglio, bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas“, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

¿Cuál es su misión?

Lograr la integración de las comunidades, especialmente en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.

Trabaja con todo tipo de escuelas y centros educativos, considerando tanto la educación formal como la no formal.

Busca tender puentes entre los agentes educativos buscando lo que nos une y no lo que nos separa.

¿Qué es la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV?

La “Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV” surge con motivo de la suscripción de un convenio con la Entidad de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes creada por el Papa Francisco firmado en febrero de 2016.

*Fuente; https://www.ucv.es/catedras/catedra-scholas-occurrentes/presentacion

Scholas Ciudadanía, esta propuesta educativa del Papa Francisco, ya se ha desarrollado en América Latina, Europa y Asia.

Recientemente se ha celebrado en Valencia por primera vez, cuatro años después de que el Papa Francisco impulsara el proyecto Scholas Occurrentes a nivel mundial, el 13 de agosto de 2013, con el objetivo de integrar a todos los jóvenes del mundo.

En la actualidad Scholas está presente en más de 190 países, y ha sido declarado de interés y política de Estado por varios de estos países. Este movimiento global de estudiantes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo, y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces
presidente del Consejo General de Educación.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo dirigido a la formación de estudiantes de los últimos cursos de la ESO que busca acercarlos a los problemas de su realidad a través de un sistema que rescate y fortalezca la importancia de su participación y compromiso social,
cívico y político.

El programa tiene como objetivo tomar conciencia de las problemáticas que acechan a los
jóvenes en sus entornos y comunidades, brindando un espacio en el que ellos mismos puedan participar, de un modo constructivo, mediante la investigación, el estudio
y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

La puesta en marcha de Scholas Ciudadanía se realizó gracias al apoyo de Air Europa que donó los billetes de avión de los monitores, y que permitió unir ambos continentes: Europa y América. Patrocinan también Banco Santander, la Universidad Católica de Valencia
San Vicente Mártir, Cátedra Abierta Scholas y Edelvives.

No podemos olvidar una mención especial y todo nuestro agradecimiento a los voluntarios que han participado de esta experiencia, así como al Colegio Pío XII de Valencia por ceder las instalaciones que han hecho posible esta celebración.

El programa se realiza en dos etapas: una primera jornada de selección de problemáticas, y lo que denominamos semana de inmersión.

Durante la jornada de selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su entorno que los afecten, que les interesen y en las que quieran profundizar para proponer una solución. En el caso de Valencia, las problemáticas seleccionadas fueron: bullying y machismo.

Durante la semana de Inmersión, la totalidad de los chicos se divide en dos comisiones. En cada una se trabajará sobre una problemática, y a su vez, dentro de las comisiones se divide a los estudiantes en grupos de trabajo.

Cada día se trabajan aspectos diferentes:

Durante el primer día trabajan las hipótesis. Buscan el origen de cada problemática. Causas y efectos.

El segundo día se trata de empatizar, ponerse en el lugar de los demás, y mediante dinámicas de dramatización/role play adoptan el papel de los distintos agentes sociales que intervienen en la problemática.

La tercera jornada es muy interesante porque los alumnos se reúnen con los que denominamos “especialistas”, adultos profesionales que desarrollen sus actividades en algún área relacionada a las problemáticas planteadas.

El cuarto día se trata de analizar los datos recopilados durante toda la semana y elaborar las propuestas. Por la tarde, representantes de cada colegio se quedan trabajando en la “comisión redactora”, quienes trabajan los informes finales.
La última jornada, la de cierre, es el día en el que los estudiantes presentan sus propuestas ante las autoridades invitadas.

*Fuente-Informe Final Scholas Ciudadanía.

Nuestro alumnado de Formación Profesional Básica ha tenido la suerte de participar de esta experiencia tan maravillosa y transformadora, y nos la han querido contar…

En este programa, lo que se hace exactamente es invitar a varios institutos para que los alumnos de dichos centros se conozcan y aprendan o compartan experiencias sobre las problemáticas que les preocupan.

En esta edición acordamos todos trabajar el machismo,el bullying, maltrato animal y maltrato a la vegetación.

Lo que hicimos después fue votar estas cuatro problemáticas para trabajar las dos más votadas.Acordamos trabajar el machismo y el bullying.

Se hicieron dos grupos uno de bullying y otro de el machismo, dentro de esos dos grupos, se hicieron otros 6 o 7 grupos para que cada grupo hablará de unas de las partes de bullying o machismo.

Nosotros escogimos machismo conocimos gente ,y nos hicimos amigos salíamos juntos y hablábamos sobre que nos parecía el machismo sí nosotros experimentamos el machismo o si conocíamos a alguien que lo sufriera y si le ayudaríamos a superarlo, dijimos que sí y hicimos un montón de amigos y aprendimos un montón de cosas útiles.

Adrian y Daniel alumnos de Formación Profesional del colegio Santiago Apóstol(Cabanyal).

Por segundo año consecutivo, el alumnado de Formación Profesional Básica del Colegio Santiago Apóstol Cabanyal, ha participado en Scholas Ciudadanía.

Esta edición tuvo lugar del 8 al 16 de noviembre, en el Colegio Juan XXIII de Burjassot, Valencia.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo  que busca acercar a los jóvenes a los problemas de su realidad, destacando la importancia de su participación y compromiso social, cívico y político.

El programa tiene como objetivo tomar conciencia de las problemáticas que acechan a los jóvenes en sus entornos y comunidades, brindando un espacio en el que ellos mismos puedan participar, de un modo constructivo, con la posterior presentación de propuestas y soluciones.

En esta segunda edición, en la primera etapa “Selección de problemáticas”; las elegidas por los jóvenes fueron “Estereotipos” y “Presión Social”.

Tras esta etapa de “Selección de problemáticas”, el alumnado de los diferentes centros educativos, trabajó durante una semana las problemáticas a través del diálogo las causas y ofrecieron las propuestas que contribuyen, desde su punto de vista, a mejorar la sociedad.

La dinámica consistió en dividir a todos los asistentes en distintos grupos para abordar los temas escogidos. Una vez formados, los alumnos se disponían en corro y comenzaban desplegando un juego previamente diseñado por los monitores. De este modo, se lograba romper el hielo entre estudiantes que no se conocían a través del humor.

A continuación todos los miembros del grupo emitían su opinión acerca de la temática concreta, constituyendo así las bases y las perspectivas que desembocarían en las conclusiones finales.

En el transcurso de las jornadas, el alumnado realizó un trabajo de recopilación de información de dos fuentes fundamentales: su propia visión y las ideas extraídas de varias charlas brindadas por expertos en la materia, como médicos o psico-pedagogos, entre otros.

Finalmente se diseñaba un trabajo final en una cartulina DIN-A3, y el último día del proyecto se ponían de relieve las conclusiones del grupo a través de la figura del portavoz, ante el resto de grupos.

Ello redunda positivamente en la puesta en común de tantos puntos de vista como alumnos se dieron cita.

Clase de 2º FPB Colegio Santiago Apóstol