Escola Matinera

Actualmente nuestro centro permanece abierto de lunes a viernes de 7.30h a 18.45h, ya que añadimos al horario lectivo otros espacios de convivencia y aprendizaje.

Buen ejemplo de esto es que desde octubre de 2013 contamos una Escola Matinera gratuita y de libre acceso para el alumnado del centro desde las 7.30h hasta las 8.55h todos los días del curso, en la que además de tener la opción de desayunar pueden hacer muchas otras actividades.

Los objetivos del programa Escola Matinera son los siguientes:

  • Promover una alimentación saludable entre el alumnado.
  • Ofrecer servicios en nuestro centro educativo que redunden en la mejora de la calidad educativa.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ajustando los horarios escolares a las exigencias de los horarios laborales.
  • Enriquecer el proyecto educativo de nuestro centro incorporando la realización de actividades que introducen la educación en la salud.
  • Favorecer los hábitos de higiene personal mediante el programa de duchas en el que contamos con la colaboración de dos auxiliares de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.
  • Fomentar la integración de la mujer en la vida laboral.
  • Impulsar la autonomía de los niños tanto a la hora de tomar el desayuno como en el momento de desplazarse por los diferentes espacios utilizados para realizar el servicio.
  • Facilitar la integración y colaboración de los niños y niñas de diferentes edades.

Las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Juegos educativos adaptados al alumnado según su edad.
  • Taller de lectura: se leen cuentos a lo largo de la semana y posteriormente se comentan, fomentando el diálogo entre los niños y niñas.

Gracias al trabajo en red y al esfuerzo de muchas entidades, asociaciones y particulares que se suman al proyecto, año tras año conseguimos ampliar las opciones de estancia de nuestro alumnado en el centro y mejorar sus condiciones de vida.

Por ejemplo, durante el curso 2015-2016 pudimos sacar este plan adelante gracias a la colaboración de la convocatoria Red Solidaria Bankia 2015.

Desde el curso 2016-17 contamos con el apoyo económico de la Obra Social La Caixa. Cooperación Internacional, haciendo un gran esfuerzo, sostuvo los desayunos todo el curso 2017-18 a través del programa «Breakfast for others». Estos desayunos son servidos diariamente por Irco S.L., que tiene una larga trayectoria de colaboración con el colegio.

En el curso 2018-2019 se incorpora el IVAJ junto a Cooperación Internacional y, siempre con el apoyo incansable de Cáritas Diocesana de València a través de las Cáritas Parroquiales de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, sostienen los desayunos y a los educadores, además de nutrir de voluntariado el proyecto.

Si tienes interés en participar haciendo voluntariado en este programa o en colaborar de cualquier otra forma, no dudes en enviar un correo a direccion@santiagoapostolcabanyal.es

¡Gracias!