Formación dialógica del profesorado

¿Qué es?

Para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros educativos, un aspecto imprescindible es la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y, también, a las publicaciones en las revistas de ránking.

¿Cómo se organiza?

Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., es la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas. En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.

Para saber más

Aguilera, A.; Mendoza, M.; Racionero, S.; y Soler, M. (2010) The role of university on the learning communities [El papel de la universidad en las comunidades de aprendizaje]. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 24, núm. 1, abril, 2010, pp.45-56. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. Accede

En este artículo se describen y analizan las existentes y  posibles relaciones entre la universidad y las Comunidades de Aprendizaje, así como los beneficios para ambas que se derivan de la colaboración entre ellas. 

Experiencias

Suplemento en  Periódico Escuela. Nº1 Formación del profesorado (2012). Editorial Wolters Kluwer

Fuente www.utopiadream.info/ca

Durante el curso 2012-2013 leímos «Pedagogía del oprimido», de Paulo Freire, en la tertulia dialógica Pedagógica dentro de nuestro proyecto de formación .

El curso 2013-2014 trabajamos sobre «El amor en la sociedad del riesgo» de Jesús Gómez, a la vez que iniciábamos la implantación del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en nuestra comunidad de aprendizaje.

El curso 2014-2015 decidimos leer un libro que acompañara a la formación que realizamos sobre trabajo por proyectos de investigación(Proyecto Roma). El libro elegido fue «La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio» de Fernando Hernández y Montserrat Ventura, de la editorial Grao.

El curso 2015-2016 leímos en tertulia pedagógica «Palabras y mentes» de Neil Mercer (ed.Paidós).

Pudimos disfrutar de este ponente en el pasado Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje e Interacciones en el aula  que se celebró en Valencia los días 13 y 14 de marzo de 2015.

El curso 2016-2017, leímos «Escuelas democráticas» de Michaelle W. Apple y J. A. Beane Ed.Morata.

El curso 2017-2018 trabajamos en tertulia pedagógica «La escuela inteligente» de David Perkins.

El curso 2018-2019 leímos «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos (ed. Paidós Educación).

Como siempre, sabéis que la formación del profesorado está abierta a toda la comunidad educativa y por tanto la tertulia dialógica pedagógica también.

El objetivo es reflexionar juntos y compartir diálogos en torno a autores de referencia internacional. Cuantas más personas queráis participar de estas tertulias dialógicas pedagógicas, más enriquecedoras serán para todas y todos

Para este curso 19-20 hemos decidido leer en TPD Aprendizaje e interacciones en el aula, de Mercer, Neil; Hargreaves, Linda; García-Carrión, Rocío. (2016): Barcelona  Hipatia editorial. ISBN: 978-84-940052-1-3.

Además, vamos a leer tres artículos de carácter científico en nuestra Tertulia Pedagógica Dialógica.

«La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en Comunidades de Aprendizaje» Silvia Molina. Haz clic aquí para leerlo.

«20 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA» Coalition for Psychology in Schools and Education. American Psychological Association.

Haz clic aquí para leerlo.

«Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación.» Silvia Molina Roldán, Charlotte Holland. Haz clic aquí para leerlo.

Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., son la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito.

A continuación detallamos las fechas. Podéis venir siempre que queráis:

Para cada sesión tenemos que señalar aquellos párrafos que más nos han llamado la atención para debatir sobre ellos.

El horario de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas será de 16.45h a 18.45h.

Primera sesión-Lunes 14 de Octubre de 2019.

«Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación.» Silvia Molina Roldán, Charlotte Holland. Haz clic aquí para leerlo

Segunda sesión-Miércoles 13 de Noviembre de 2019

«20 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA» Coalition for Psychology in Schools and Education. American Psychological Association.

Haz clic aquí para leerlo.

Tercera sesión-Lunes 13 de Enero de 2020.

Cuarta sesión-Miércoles 12 de Febrero de 2020.

Quinta sesión-Jueves 12 de Marzo de 2020.

Sexta sesión-Lunes 6 de abril de 2020.

Séptima sesión-Miércoles 13 de mayo de 2020.

La participación en estas tertulias está abierta a cualquier persona que quiera participar.

La ORDEN 20/2019, de 30 de abril, nos indica que desde el centro educativo tenemos que impulsar la participación y la cooperación de toda la comunidad educativa, la apertura del centro al entorno próximo y el trabajo en red entre el personal educativo del centro y con otros centros.Esta práctica la venimos desarrollando en nuestro dentro educativo, desde el año 2012.

¡Os esperamos!