Formación dialógica del profesorado

¿Qué es?

Para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros educativos, un aspecto imprescindible es la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y, también, a las publicaciones en las revistas de ránking.

¿Cómo se organiza?

Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., es la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas. En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.

Para saber más

Aguilera, A.; Mendoza, M.; Racionero, S.; y Soler, M. (2010) The role of university on the learning communities [El papel de la universidad en las comunidades de aprendizaje]. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 24, núm. 1, abril, 2010, pp.45-56. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. Accede

En este artículo se describen y analizan las existentes y  posibles relaciones entre la universidad y las Comunidades de Aprendizaje, así como los beneficios para ambas que se derivan de la colaboración entre ellas. 

Experiencias

Suplemento en  Periódico Escuela. Nº1 Formación del profesorado (2012). Editorial Wolters Kluwer

Fuente www.utopiadream.info/ca

Durante el curso 2012-2013 leímos «Pedagogía del oprimido», de Paulo Freire, en la tertulia dialógica Pedagógica dentro de nuestro proyecto de formación .

El curso 2013-2014 trabajamos sobre «El amor en la sociedad del riesgo» de Jesús Gómez, a la vez que iniciábamos la implantación del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en nuestra comunidad de aprendizaje.

El curso 2014-2015 decidimos leer un libro que acompañara a la formación que realizamos sobre trabajo por proyectos de investigación(Proyecto Roma). El libro elegido fue «La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio» de Fernando Hernández y Montserrat Ventura, de la editorial Grao.

El curso 2015-2016 leímos en tertulia pedagógica «Palabras y mentes» de Neil Mercer (ed.Paidós).

Pudimos disfrutar de este ponente en el pasado Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje e Interacciones en el aula  que se celebró en Valencia los días 13 y 14 de marzo de 2015.

El curso 2016-2017, leímos «Escuelas democráticas» de Michaelle W. Apple y J. A. Beane Ed.Morata.

El curso 2017-2018 trabajamos en tertulia pedagógica «La escuela inteligente» de David Perkins.

Para este curso 2018-2019 vamos a leer «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos (ed. Paidós Educación).

Como siempre, sabéis que la formación del profesorado está abierta a toda la comunidad educativa y por tanto la tertulia dialógica pedagógica también.

El objetivo es reflexionar juntos y compartir diálogos en torno a autores de referencia internacional. Cuantas más personas queráis participar de estas tertulias dialógicas pedagógicas, más enriquecedoras serán para todas y todos

Para cada sesión deberemos traer un capítulo leído, señalar aquellos párrafos que más nos han llamado la atención y debatir sobre ellos.

El horario de las tertulias dialógicas pedagógicas será de 16.45h a 18.45h.

A continuación detallamos las fechas.

Primera sesión- miércoles 14 de noviembre de 2018, de 16.45h a 18.45h, hasta la página 65.

Segunda sesión- lunes 14 de enero de 2019, de 16.45h a 18.45, hasta la página 121.

Tercera sesión- miércoles 13 de febrero de 2019, de 16.45h a 18.45h, hasta la página 175.

Cuarta sesión- jueves 14 de marzo de 2019, de 16.45h a 18.45h, hasta la página 228.

Quinta sesión- lunes 15 de abril de 2019, de 16.45h a 18.45h, hasta el final del libro.

Os animamos a disfrutar de este espacio formativo y poder construir conocimiento conjuntamente.

¡Os esperamos!