¿Qué son?

“Muchas veces, las personas profesionales de la educación abarcamos todos los ámbitos de actuación con la creencia de que somos los/as únicos/as que sabemos como desarrollar iniciativas educativas o, lo que es peor, que somos los únicos que nos podemos responsabilizar de las nombradas iniciativas porque es nuestro campo”

(Sánchez Aroca, 1999:335).

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Las comisiones mixtas son una de las formas más habituales de participación en las Comunidades de Aprendizaje. Es una forma de llevar a cabo una auténtica participación libre y democrática en los procesos de decisión.

Estas comisiones, para respetar ese principio democrático y de participación que comentábamos en las bases teóricas del proyecto, han de ser obligatoriamente mixtas, es decir, no solamente formadas por un único sector de la comunidad educativa. Es más, deben estar formadas al menos por los sectores de alumnado, familias y profesorado a partes iguales, con igual poder de participación y decisión. También podrían estar abiertas las comisiones al voluntariado implicado en ciertas actividades concretas u otras personas que tengan algo que decir sobre temas específicos. Lo importante aquí es la argumentación y el consenso, no la posición que cada cual ocupe. Cada comisión se encargará de realizar, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante algún aspecto o actividad concreta. El consejo escolar ratificará a estas comisiones para que así gocen de autonomía y capacidad decisoria. “Todos los sectores sociales y culturales pueden participar y aportar sus ideas e iniciativas desde sus propios mundos de la vida y todas las personas pueden desarrollar sus culturas e identidades compartiendo el mismo proyecto y aprendiendo unas de otras” (Elboj y otros, 2002:77)

El trabajo de todas las comisiones se coordinará a través de la comisión gestora. Donde participará por lo menos algún miembro del equipo directivo, y un representante de cada comisión. El buen hacer de esta comisión es clave para que el proyecto se desarrolle en torno a los principios que lo sustentan. Bajo el sistema de comisiones, hay que aprender nuevas formas de relación y colaboración hasta ahora inexistentes. Para lograr ese nuevo sistema organizativo, debemos crear estructuras nuevas en que participen todos.

En una asamblea donde participa toda la comunidad educativa,  se seleccionan las prioridades a las que la comunidad educativa quiere dedicar de manera conjunta su máximo esfuerzo. Entorno a estas prioridades se forman comisiones. Que deben ser entes independientes y democráticos, y es recomendable que en ellas participantes miembros de toda la comunidad educativa, que se presten voluntarios a ello. Teniendo como única herramienta de trabajo el dialogo igualitario.

En este enlace podéis encontrar una serie de consejos muy prácticos a tener en cuenta, para favorecer la participación educativa de la comunidad.

Como sabéis el 6 de noviembre de 2012 nuestra comunidad educativa decidió transformar nuestra escuela en una Comunidad de Aprendizaje con los objetivos de mejorar los resultados académicos y la convivencia del centro educativo.

Desde entonces implementamos los principios del aprendizaje dialógico a través de actuaciones educativas de éxito (Elboj, Puigdellívol, Soler & Valls, 2002), originarias de la exitosa investigación educativa europea INCLUD-ED (CREA, 2006-2011).

Como Comunidad de Aprendizaje cada cierto tiempo soñamos toda la Comunidad educativa de manera conjunta que queremos para nuestro colegio y de manera conjunta formamos comisiones mixtas donde profesorado, educador@s, famliares, voluntariado y persona de prácticas trabajamos en equipo para ir cumpliendo estos sueños.

Durante los cursos 2012-13, 2014-15 y 2015-16 cumplmos todos estos sueños a través de las comisiones mixtas, pincha este enlace.

Por todo ello, la comisión gestora (motor del centro), donde se encuentra toda la comunidad educativa representada, decidió que en noviembre de 2015 nuestra Comunidad de Aprendizaje volvería a soñar, y a marcarnos unas metas compartidas para los próximos tres cursos.

El Viernes de 20 noviembre, de 2015, tuvo lugar la segunda fiesta del sueño de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

El carro del aprendizaje es el símbolo de cómo nuestra Comunidad de Aprendizaje avanza, para que el futuro de nuestro alumnado y sus familias cada día tenga mayores garantías.

Aquí podéis ver todos los sueños y los resultados de la votación para seguir siendo comunidad de aprendizaje, pincha este enlace.

Durante el curso 2015-16 estuvimos trabajando a través de tres comisiones mixtas, si pinchais en cada una podéis observar los sueños conseguidos en cada comisión.

Comisión de Convivencia

Comisión de Formación

Comisión de Arreglos

Durante el curso 2016-17 seguimos trabajando a través de estas comisiones mixtas,si pinchais en cada una podéis observar los sueños conseguidos en cada comisión.

Comisión de Convivencia

Comisión de Formación

Comisión de Arreglos

Otros sueños cumplidos gracias al trabajo de la comunidad

Estos eran todos los sueños clasificados por temáticas que salieron de la fiesta del sueño del 30 de Noviembre de 2015, haz click aquí.

Si hacemos un poco de retrospectiva de los últimos años es enorme la cantidad de sueños que hemos cumplido, ha habido una gran mejora a nivel de convivencia en el centro, académicamente seguimos mejorando, el absentismo del centro ha mejorado aunque sigue habiendo mucho trabajo por delante y el edificio físicamente ha ido sufriendo una transformación que es muy visible.

La construcción de una escuela democrática es un esfuerzo diario y la participación de la comunidad educativa legitima al trabajo, por lo tanto vamos dando pasos lentos pero seguros en la mejora de las condiciones de vida de nuestro alumnado y sus familias.

Durante el curso 2016-17 la asamblea de representantes de aula que es la asamblea que coordina el trabajo de las asambleas de las diferentes aula ha llegado a los siguientes acuerdos, haz click aquí.

Por todo ello agradecemos el esfuerzo de todas las personas que con su granito de arena están haciendo posible esta transformación, resaltando que en los últimos seis años han pasado mas de seiscientas personas voluntarias y de prácticas por nuestra comunidad de aprendizaje.

Para este curso 2017-18 nos quedan pendiente los siguientes sueños, haz click aquí.

Este mes de octubre de 2017 realizaremos nuestra primera asamblea general del curso y formaremos las comisiones mixtas para seguir trabajando de manera comunitaria por el cumplimiento de sueños los sueños de la comunidad educativa.

Estáis completamente invitad@s a todas estas actividades.