Transformación educativa

En pleno mes de Julio y con nuestro alumnado de vacaciones o participando de #UnVeranoDiferente, aprovechamos para hacer balance de lo que ha sido este curso 2018/2019 recién acabado.

Los grandes objetivos de nuestra comunidad vienen de los sueños que tuvimos y tenemos, sueños que se mantienen en el horizonte y hacen caminar a nuestra comunidad de aprendizaje; sueños de las familias, alumnado y profesionales; que no son otros que los de mejorar nuestros resultados académicos y la convivencia. 

Hoy queremos presentar estos resultados con el fin de marcar nuestra línea de mejora y continuar promoviendo desde la transparencia y la implicación de toda comunidad este proceso de transformación socio-educativa en la que se basa nuestro proyecto educativo.

Un año más, la nota media final continúa en ascenso, situándose en 5,42.

Respecto al % de aprobados en las principales áreas, continuamos con una línea ascendente en todas ellas. Solo matemáticas ha bajado este curso, lo que nos pone en alerta para continuar mejorando nuestra práctica docente. Asimismo, en el área de Valencià, aunque continuamos mejorando, seguimos por debajo del 50% de aprobados. 

En ambas áreas estamos llevando a cabo propuestas de mejora que nos lleven a que nuestro alumnado pueda adquirir cada vez mejor las competencias necesarias.

Respecto a nuestra Aula de Primer ciclo de la ESO los resultados se sitúan por primera vez por encima del 5, lo cual es una gran noticia. Este aula lleva a cabo el programa PAC Programa de aula Compartida) en colaboración con diferentes entidades del barrio. Asimismo dentro del aula la aplicación de los grupos interactivos están favoreciendo cada vez más la mejora de resultados en nuestro alumnado.

Respecto al absentismo los resultados nos indican que vamos reduciéndolo poco a poco. Aún así seguimos atentos a las diferentes realidades a las que se enfrentan nuestras familias para hacer un trabajo transversal.

Respecto a la convivencia, cada vez son menos los expedientes disciplinarios que hemos de aplicar por lo que seguimos marcando una línea de mejora al respecto. 

La implementación del modelo dialógico de convivencia es una clave de éxito contrastada en nuestro entorno.

Desde el equipo de profesionales del centro educativo, tanto profesorado como educadores y educadoras hemos propuesto de manera conjunta una serie de acciones para tratar de seguir mejorando el absentismo y la convivencia.

Seguimos trabajando año tras año con el objetivo de caminar hacia la inclusión socio-educativa de nuestro alumnado y sus familias. El objetivo no es fácil, pero si caminamos conjuntamente los profesionales y las familias seguro que iremos avanzando.

No podemos dejar de nombrar los resultados de la 1a Promoción de Formación Profesional Básica de nuestro centro educativo. Por primera vez dos alumnos y dos alumnas han obtenido el título de Formación Profesional de Servicios Administrativos y el Graduado en Secundaria. Tres de ellos seguirán estudios de Grado Medio el próximo curso y una de ellas seguirá un itinerario personalizado para iniciar estudios de Grado Medio el curso 20-21.

De cara al próximo curso 9 alumnos y alumnas iniciaran el 2º Curso de Formación Profesional básica, un sueño de las familias hecho realidad, que nuestro alumnado pueda obtener el Graduado Escolar en su cole de siempre.

Para finalizar debemos de repetir gracias infinitas a todos los colaboradores y colaboradoras que de manera desinteresada sostienen la gran cantidad de actuaciones que llevamos a cabo, tanto el voluntariado como el personal de prácticas. 

Uno de nuestros referentes educativos Paulo Freire, decía; La Educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor.

Ese amor que demuestran todas estas personas y los profesionales con nuestro alumnado es una herramienta clave de transformación y posibilita la mejora de sus condiciones de vida.

Bon estiu!