Día del Pueblo Gitano

Hoy 8 de abril hemos celebrado el Día del pueblo gitano, recordando el himno del “Gelem Gelem” y la bandera que representa la unión de todas las comunidades gitanas repartidas por el planeta, dos símbolos que caracterizan por su significado al pueblo gitano desde 1971 en que tuvo lugar el Primer Congreso Internacional Gitano.

Los niños, niñas, educadores y educadoras  han podido disfrutar de este día tan importante para nuestra comunidad educativa durante la Escuela de Pascua.

Cada mañana, cuando abrimos la puerta del colegio, podemos ver la rueda del carro con la bandera gitana en el fondo. Esta bandera consta de dos franjas horizontales: una de color azul, en la parte superior, que representa el cielo, y otra de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En medio de las franjas se incluye la rueda de carro que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

Ayer día 7 de abril se constituyó el Consell Valencià del Poble Gitano como órgano de «codecisión y cogobernanza de todas las políticas encaminadas a la igualdad e inclusión del pueblo gitano» en la Comunitat Valenciana.

Para una de las vocaĺias sociales de dicho Consell ha sido elegido Aarón Meján como representante de Associació Brúfol. Aarón es un referente de nuestra comunidad de aprendizaje, padre de una alumna del colegio, educador del centro desde hace muchos años y recientemente ha finalizado el ciclo medio de Formación Profesional de atención a personas en situación de dependencia. En la actualidad prepara la prueba de acceso a la universidad y es un referente directo para todo el alumnado del colegio.

Las familias, el profesorado, los educadores y educadoras, las personas voluntarias, las entidades y el alumnado, es decir, toda la comunidad, trabajamos día a día para que la formación sea una verdadera herramienta de superación de desigualdades y poder seguir avanzando hacia la libertad del pueblo gitano.

¡Opre Roma!