Quienes somos

El Arzobispado de Valencia, es la entidad titular del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, en el Cabañal. El derecho a la educación, a la libertad de enseñanza, según ampara la Constitución en el artículo 27, queda reflejado en nuestro Centro.

Nuestro Centro está al servicio de la comunidad en la cual se inserta, intentando, en la medida de nuestras posibilidades, dar respuesta a la opción educativa que los familiares reclaman, garantizando la gratuidad y evitando cualquier tipo de discriminación por motivos económicos, sociales o culturales; intentando en todo momento preparar a los alumnos/as para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

El Colegio Santiago Apóstol se encuentra ubicado en los poblados marítimos de Valencia, el centro es de una sola línea, con escasos recursos económicos y espacios limitados.

Atendemos a un total de 176 alumnas y alumnos. En la actualidad estamos desarrollando un Proyecto de Centro de Acción Educativa Singular (CAES)ya que la mayor parte del alumnado se encuentra en situación de desventaja social y pertenece, en su mayoría, a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano.

Nuestro alumnado, se concentra en dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabanyal). Lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe entorno al 98%.

Desde el curso 2008-2009 se inició un proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad.

Hoy seguimos avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad. Igualmente queremos conseguir tras esta labor de reflexión, uno tras otro, los sueños que no hace mucho deseamos.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje. En el colegio, estamos poniendo en práctica todas las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje, basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el parlamento europeo, este proceso no va a finalizar nunca, ya que continuamente estamos caminando hacia esa idea de escuela.

Desde octubre de 2012 formamos parte de la red de comunidades de aprendizaje y seguimos día a día trabajando para que este proceso de transformación sea la antesala de que nuestro alumnado pueda acceder al mundo laboral con garantías.

Actualmente el 50% de los educadores y educadoras  de nuestro centro educativo, son jóvenes gitanos y gitanas de barrio que han titulado en secundaria y siguen adelante en su proceso formativo, participando en nuestro programa de inserción laboral.

Este es nuestro mejor activo,ya que son ejemplos de que la transformación muy cercanos para nuestro alumnado y  dotan de sentido al mensaje que tratamos de transmitir día a día “estudiar realmente mejora las condiciones de vida de las personas”.

Debido a las condiciones socio-económicas de exclusión social de muchas de las familias del centro educativo, erróneamente se puedan asociar dos conceptos que tratamos de diferenciar; cultura gitana y marginalidad.

La cultura gitana, es una cultura muy rica y con grandes valores, y la marginalidad es una injusticia social, contra la que tenemos la responsabilidad social de luchar.

Líneas del centro:

Además…

    • Convenios de estrecha colaboración con la Universitat de València, Florida Universitaria,   Universidad Católica de Valencia y Universidad Europea.

    • Alrededor de 100 personas voluntarias, colaboran semanalmente en la mejora de los aprendizajes y la convivencia de nuestro alumnado.

    • Una red de ONG colabora estrechamente con el proyecto, tejida en los últimos años.

 

Logros obtenidos hasta el momento:

 

  1. Mejora de los resultados académicos.

  2. Subida de niveles generalizada.

  3. Disminución de los conflictos en el centro.

  4. Mejora de la relación con las familia e inclusión de las familias en la participación de la  vida del centro.

  5. Punto de referencia dentro del entorno para las familias y el asociacionismo.

  6. Primeros alumnos/as que titulan en secundaria y dan ejemplo a la Comunidad, realizando funciones de educadores/as, siguiendo con estudios postobligatorios, siendo ellas y ellos el verdadero motor de transformación.

  7. Reducción del absentismo.

  8. Nuevo concierto de una Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos en horario de tardes, para favorecer la inclusión de jóvenes en situación de desventaja socio-económica.

 

El Colegio Santiago Apóstol, se encuentra en el Barrio del Cabañal-Cañamelar (en valenciano El Cabanyal-El Canyamelar) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Poblados Marítimos. Está situado al este de la ciudad y limita al norte con Malvarrosa, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Grao y al oeste con AyoraIlla Perduda y Beteró. Es un antiguo barrio marinero de la ciudad de Valencia, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar (El Poble Nou de la Mar en valenciano). Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Pueblo principalmente de pescadores, pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio. Su población en 2009 era de 21.101 habitantes.

“Decir y ser comunidad de aprendizaje”

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Comunidades de Aprendizaje y Educación intercultural

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Horario de Secretaría:

Lunes-9h a 12.30h y 15h a 16.30h.

Martes-9h a 14h y 15h a 16.30h.

Miércoles-9h a 12.30h y 15h a 16.30h.

Jueves-9h a 13.15h y 15h a 16.30h

Viernes-9h a 15h.