El Arzobispo de Valencia reza una oración por el pueblo gitano con alumnos y familias de esta etnia en el Cabanyal
– Realizarán una ofrenda simbólica en memoria de todas las víctimas gitanas perseguidas a lo largo de la historia
ARCHIDIOCESIS VALENCIA, 1 MAY.- El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, rezará mañana, martes, una oración por el pueblo gitano, con alumnos y familias de esta etnia del barrio del Cabanyal, en el marco de una visita que realizará al colegio diocesano Santiago Apóstol.
Este centro escolar, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, acoge actualmente a 200 alumnos de Infantil, Primaria, primer ciclo de Secundaria y Formación Profesional Básica, procedentes de familias sin recursos, en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano, en un 89 por ciento del total del alumnado.
La visita dará comienzo a las 10 de la mañana y el Arzobispo será recibido en la puerta principal del centro, ubicado en la calle Escalante, por el Vicario Episcopal, el párroco y el equipo directivo.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones, a las 10.40 horas tendrá lugar la oración por el Día Internacional del Pueblo Gitano – que se conmemora cada 8 de abril-, presidida por monseñor Benavent, en la llamada “Zona Santiago” que es el patio del colegio.
Precisamente, este espacio forma parte de un proyecto del centro que transformó este solar -decido por el Ayuntamiento – en patio escolar y para el barrio, gracias a la ayuda de los propios estudiantes y personas con problemas de salud mental.
En esta oración participarán representantes del alumnado de Infantil, Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Formación Profesional, que más tarde leerán peticiones y lanzarán rosas de papel a un río – también representado en un papel dibujado en el suelo- como ofrenda simbólica en memoria de todas las víctimas gitanas que han sido perseguidas a lo largo de la historia.
Es un ritual propio del pueblo gitano en el que lanzan rosas y flores a un río para cantar y llorar todos unidos como un solo pueblo y que se celebra en todo el mundo cada 8 de abril para rendir homenaje a los antepasados y víctimas gitanas durante la segunda guerra mundial y de otros episodios de la historia.
El acto finalizará con la oración final y la bendición por parte del Arzobispo.
Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal
Santiago Apóstol es un centro singular, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, que atiende a alumnos de Infantil, Primaria, primer ciclo de Secundaria y Formación Profesional Básica, procedentes de familias sin recursos, en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano.
“A todos ellos se les imparte una formación integral teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen unas necesidades de compensación educativa, a través de actuaciones educativas de éxito, que son un referente en las comunidades de aprendizaje, en las que se implica a las familias”.
El centro cuenta también con una «Escuela de Navidad, de Pascua y de Verano”, una iniciativa abierta a todo el barrio, que ofrece servicio de desayuno, comedor, talleres, actividades de refuerzo educativo y actividades deportivas para niños de 3 a 12 años durante los periodos vacacionales.
Aquí podéis disfrutar un resumen de la jornada