Scholas Occurrentes

Por segundo año consecutivo, el alumnado de Formación Profesional Básica del Colegio Santiago Apóstol Cabanyal, ha participado en Scholas Ciudadanía.

Esta edición tuvo lugar del 8 al 16 de noviembre, en el Colegio Juan XXIII de Burjassot, Valencia.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo  que busca acercar a los jóvenes a los problemas de su realidad, destacando la importancia de su participación y compromiso social, cívico y político.

El programa tiene como objetivo tomar conciencia de las problemáticas que acechan a los jóvenes en sus entornos y comunidades, brindando un espacio en el que ellos mismos puedan participar, de un modo constructivo, con la posterior presentación de propuestas y soluciones.

En esta segunda edición, en la primera etapa “Selección de problemáticas”; las elegidas por los jóvenes fueron “Estereotipos” y “Presión Social”.

Tras esta etapa de “Selección de problemáticas”, el alumnado de los diferentes centros educativos, trabajó durante una semana las problemáticas a través del diálogo las causas y ofrecieron las propuestas que contribuyen, desde su punto de vista, a mejorar la sociedad.

La dinámica consistió en dividir a todos los asistentes en distintos grupos para abordar los temas escogidos. Una vez formados, los alumnos se disponían en corro y comenzaban desplegando un juego previamente diseñado por los monitores. De este modo, se lograba romper el hielo entre estudiantes que no se conocían a través del humor.

A continuación todos los miembros del grupo emitían su opinión acerca de la temática concreta, constituyendo así las bases y las perspectivas que desembocarían en las conclusiones finales.

En el transcurso de las jornadas, el alumnado realizó un trabajo de recopilación de información de dos fuentes fundamentales: su propia visión y las ideas extraídas de varias charlas brindadas por expertos en la materia, como médicos o psico-pedagogos, entre otros.

Finalmente se diseñaba un trabajo final en una cartulina DIN-A3, y el último día del proyecto se ponían de relieve las conclusiones del grupo a través de la figura del portavoz, ante el resto de grupos.

Ello redunda positivamente en la puesta en común de tantos puntos de vista como alumnos se dieron cita.

Clase de 2º FPB Colegio Santiago Apóstol