¿Como va nuestra norma de convivencia?

Desde que nuestra escuela decidió transformarse en Comunidad de Aprendizaje, hemos puesto en marcha todas las actuaciones educativas de éxito.

La última de estas actuaciones en llegar a la comunidad fue el “Modelo dialógico de prevención de conflictos” y cómo nos gusta decir, fue la última en llegar pero fue la que le dio sentido a todas las demás.

Fue la comisión de convivencia la que guió todo el proceso durante dos cursos completos en los que cumplimos sueños, nos formamos y decidimos iniciar el proceso para consensuar una norma.

Todo este trabajo culminó al final del curso 2013/2014 con el consenso de nuestra norma de convivencia:

“ME GUSTA QUE ME TRATES BIEN ¡GRACIAS!”.

Tras acordar la norma, hay dos pasos que dar y que tratar de mantener curso tras curso.

Son la formación y el seguimiento.

Respecto a la formación, este curso pudimos disfrutar de la sesión “Orientaciones para la superación de la Violencia de Género y la mejora de la convivencia, basadas en evidencias científicas internacionales. Una visión desde el aula” a cargo de Raquel Aguilar, del equipo de formadores de Modelo dialógico de la comunidad Valenciana.

Respecto al seguimiento, desde la comisión de convivencia hemos podido realizar una importante tarea de evaluación del modelo aplicado hasta ahora.

Han pasado cuatro cursos ya desde la implantación del modelo en el centro y desde la comisión de convivencia hemos recogido el sentir de la comunidad respecto a si sienten que ha mejorado la convivencia y en qué cosas creen que ha mejorado, así como aquellas en las que podría mejorar más.

A continuación os presentamos los resultados recogidos así como verbalizaciones de diferentes personas recogidas por la comisión.

Si quieres seguir todo el proceso de implantación con todo el trabajo que hemos ido generando año por año, haz clic aquí.