Col.legi Diocesà Santiago Apòstol Cabanyal-València

Plazos curso 2024-25

Celebración del día internacional del Pueblo Gitano

El pasado 10 de abril nuestra comunidad educativa celebró el día Internacional del Pueblo Gitano.

¿Qué se celebra el 8 de abril?

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. 

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Al día 8 ser festrivo, fué el día 10 cuándo celebremos la conmemoración a este día. 

Iniciamos la jornada con una presentación en la que los educadores y educadoras gitanos y gitanas de nuestro colegio, explicaron al alumnado la história del Pueblo Gitano, como habian ido evolucionando las costumbres y la forma de vida de éste pueblo a lo largo de los años, la perdida del idioma romaní, los retos que han tenido que enfrentar y las superaciones realizadas.

También se puso en valor a referentes gitanos, como Juan de Dios Ramirez Heredia o Rukeli, para que todos podamos conocer la historia de personas gitanas con de vida distintas a las que cada día puedan ver en el barrio. 

Amenizamos la jornada con la elaboración de este emotivo LID-DUB como recuerdo de esta jornada de reivindicación y celebración.

A lo largo del dia se realizaron, simultaneamente en todos las etapas y ciclos, actividades relacionadas con el Pueblo Gitano, como actividades de vocabulario caló, costumbres de la cultura gitana y reconocimiento y significado de la bandera del Pueblo gitano.

El acto finalizó con la lectura de un emotivo manifiesto, elaborado por el personal gitano de nuestro centro educativo y con un reconocimiento al esfuerzo de la antigua directora del colegio, Mari Carmen Gans, en la que se le reconoció y agradeció su labor, dedicación y vocación por ayudar al alumnado gitano a conseguir oportunidades equitatívas para su formación académica.

¡Sastipén talí!