Arranca con éxito el proyecto de “enfermería escolar”

 – 

Se ha comenzado la recogida de datos de las medidas antropométricas y la composición corporal (talla, envergadura, peso, IMC, IMM, etc.) de todos los alumnos del centro escolar para poder valorar las intervenciones

El proyecto de Enfermería Escolar en el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal de Valencia ha arrancado con éxito. Gracias al convenio firmado entre el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), PROBITAS y la dirección del propio Colegio Santiago Apóstol se han iniciado las primeras actividades de la mano de la enfermera Saray Carod López con más de 10 años de experiencia en el ámbito escolar.

La iniciativa comienza “con el objetivo de prestar cuidados destinados a la promoción de la salud, la prevención de situaciones de riesgo y la atención de diversos problemas de salud en la población más vulnerable de los barrios Malvarrosa y Cabañal”, según Saray Carod López quien destaca la importancia de establecer “una figura de referencia para la atención de los problemas crónicos, agudos y urgentes que acontezcan en el espacio escolar”.

Las funciones de la enfermera escolar están integradas en el equipo escolar, siendo nexo de unión entre el centro y los diferentes departamentos de salud, además contribuirá a desarrollar cultura en salud de toda la comunidad educativa. El papel de la enfermera escolar en los centros educativos es de vital importancia para potenciar la educación en salud e implementar hábitos saludables desde edades tempranas.

“Se ha comenzado la recogida de datos de las medidas antropométricas y la composición corporal (talla, envergadura, peso, IMC, IMM, etc.) de todos los alumnos del centro escolar para poder valorar las intervenciones a lo largo del proyecto”, destaca Saray Carod López al describir las diferentes acciones que lleva a cabo en el colegio Santiago Apóstol.

La figura de la enfermera escolar en el Cabanyal de Valencia es fruto de una reunión que mantuvo hace unas semanas el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) con varias entidades en la sede de la Regidoria de Turismo e Internalización, Salud y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Valencia del Cabanyal. En el acto estuvieron presentes, la responsable de Enfermería escolar del CECOVA, Patricia Barrué, (en representación del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado), el regidor del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, la directora general de la Fundación PROBITAS, Marta Segu, el director del Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal, Jordi Bosch, y la enfermera escolar a cargo del proyecto, Saray Carod.

La reunión supuso una primera toma de contacto entre las entidades convocadas para el proyecto “HEALTHY”, que persigue el objetivo de visibilizar la importancia de la ‘Enfermería Escolar’ y disponer de un servicio de enfermera escolar en un centro educativo perteneciente a un entorno desfavorecido de la Comunidad Valenciana.

Todos los participantes mostraron puntos de encuentro y contribuyeron en le idoneidad de impulsar el servicio de la enfermera escolar. Desde el CECOVA y la Fundación PROBITAS se apostó claramente por la implantación de servicios de Enfermería Escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y Cataluña (PROBITAS).

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia se comprometió a realizar una aportación económica para desarrollar el servicio en el Colegio Santiago Apóstol ubicado en el Cabanyal. Para el próximo año la intención es firmar un convenio municipal, pero de momento durante este curso el CECOVA y la fundación PROBITAS han llegado a un acuerdo con el Colegio Santiago Apóstol en los que destinarán sendas cuantías para fomentar el proyecto de enfermera escolar durante dos cursos.

Se debe recordar que el CECOVA creó el Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” (ENSE) septiembre de 2005 tras el aumento de profesionales de Enfermería interesados e implicados en el desarrollo y reivindicación de la enfermería escolar y, la cada vez mayor, sensibilización por parte de los ayuntamientos que solicitaban implantar proyectos de Educación para la Salud en sus colegios.

El CECOVA puso en marcha el Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” con el objetivo de organizar y gestionar las diferentes actividades de desarrollo profesional de la Enfermería en la comunidad escolar, asimismo, potenciar la figura del profesional de enfermería y su inclusión dentro del departamento de orientación de los centros escolares.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, advierte que es “necesario intervenir en la escuela desde la triple perspectiva enfermera: función asistencial, de prevención de enfermedades y problemas de salud y promoción de la salud, así como, ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud”.

Artículo completo haz clic aquí.

Prensa:

El Diario Alicante: https://diarioalicante.es/arranca-con-exito-el-proyecto-de-enfermera-escolaren-el-colegio-santiago-apostol/

El Periódic: https://www.elperiodic.com/valencia/arranca-exito-proyecto-enfermera-escolar-colegio-santiago-apostol_748709

Consejo de Enfermeria de la Comunidad Valenciana: http://portalcecova.es/noticias/notas-de-prensa/arranca-con-exito-el-proyecto-de-enfermera-escolar-en-el-colegio-santiago-apostol

Horta noticias: https://www.hortanoticias.com/ayuntamiento-y-cecova-colaboraran-enfermera-escolar-en-el-santiago-apostol/