Tertulias literarias dialógicas

¿En qué consisten las Tertulias Literarias?

La metodología de las tertulias parte de la lectura dialógica de las obras de la literatura clásica universal, es decir la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y profundizando en la interpretaciones que hace la persona de una forma crítica, promoviendo un diálogo igualitario entre todas las personas que comparten el espacio de diálogo sobre la lectura. En cada sesión cada persona participante expone un párrafo que le ha llamado la atención y expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado. La idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos. Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.

Aportaciones al aprendizaje

Las tertulias literarias contribuyen a que el alumnado participe activamente en el proceso de construcción de conocimiento, así pues, todas las valoraciones son escuchadas y se tienen en cuenta; todos se pueden ayudar; fomenta la lectura mejorando la comprensión lectora, el vocabulario… El hecho de fundamentarse en el diálogo contribuye a desarrollar valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad…

¿Por qué se leen clásicos de la literatura universal?

Los clásicos universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y en definitiva los que marcan historia en las diferentes culturas, constituyéndose  referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo. Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de los clásicos universales de las diferentes partes del mundo se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades.

Para reconocer una tertulia literaria dialógica sólo hay que saber si los libros que leen son clásicos universales y si se llevan a cabo a través de la metodología de aprendizaje dialógico (Flecha, 1997)

Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, como la Iliada o la Odisea de Homero.

Fuente- http://utopiadream.info/ca/?page_id=79

En nuestra comunidad de aprendizaje, hacemos tertulias dialógicas literarias con alumnado de primaria y secundaria:

1º de Primaria-Los músicos de Bremen.

2º de Primaria-Nochebuena de fantasmas.

3º de Primaria-Erase una vez Don Quijote.

4º de Primaria-Leyendas de Bequer.

5ª Primaria-LA Vuelta al mundo en 80 días.

6º de Primaria-El fantasma de Canterville y otros cuentos.

Aula ESO-La Odisea.

Empezamos el viernes  15 de octubre de 2016, hasta final de curso, todas las personas que queráis participar de las tertulias , enviarnos un correo a direccion@santiaqgoapostolcabnayal.es , la experiencia es muy enriquecedora.

Si queréis ver un listado de libros muy interesante para estas tertulias dialógicas, pincha aquí.