Aula unitaria para alumnado 1º y 2º de ESO

Nuestro centro cuenta con un aula unitaria para alumnado de 1º y 2º de ESO, trabajando por ámbitos (científico y humanístico) desde el marco que brinda el “Programa de Aula Compartida”.

Las características tan específicas de nuestro centro hacen necesaria la existencia de este aula desde el curso 1996-1997, donde trabajamos los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar los conocimientos necesarios y posibilitar la adquisición de destrezas, técnicas y habilidades para el entendimiento, valoración, respeto, disfrute y mayor convivencia con uno mismo, con los demás y con su medio.
  2. Fomentar el espíritu de colaboración y de equipo, la participación y la solidaridad, la adquisición de técnicas, normas y hábitos de trabajo individual y grupal.
  3. Despertar un interés por una formación específica que les permita obtener una opción laboral digna a medio plazo
  4. Afianzar y desarrollar el nivel cultural del alumnado.
  5. Manifestar actitudes de respeto y valoración crítica hacia las propias creaciones y las de los demás.
  6. Analizar con sentido crítico la información contenida en fuentes de uso cotidiano.
  7. Desarrollar habilidades para obtener información específica sobre hechos o fenómenos concretos.
  8. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en la interacción con el grupo, tomando iniciativas positivas y reconociendo el valor de hacer bien las cosas.
  9. Aumentar las habilidades sociales de los alumnos para favorecer tanto sus relaciones entre ellos como sus interacciones con los adultos.
  10. Fomentar actitudes de respeto hacia sus propios compañeros y hacia los adultos.
  11. Colaborar en la planificación de las actividades del grupo, asumiendo con responsabilidad los compromisos adquiridos, valorando la responsabilidad como afirmación de la propia personalidad y de la maduración.
  12. Crear hábitos de trabajo.
  13. Favorecer el acceso a un taller pre-laboral.

Hay un porcentaje de alumnado de primaria, que su escolarización no estaría garantizada en los centros de secundaria de la zona por cuestiones sociales y educativas.

El objetivo de este aula, es garantizar su escolarización en edad obligatoria y orientar al alumnado a talleres pre-laborales una vez se hayan ido cumpliendo más años y hayan mejorado sus competencias.

En este aula trabajamos a través del “Programa Aula Compartida” y colaboramos activamente con las siguientes entidades:

Centro municipal de día para jóvenes Malvarrosa.

Associació Brúfol

Instituto Geriátrico Valenciano

En el marco del Programa de Aula Compartida(PAC), con las entidades nombradas anteriormente nuestro alumnado de secundaria realiza talleres de carpintería, hostelería, soldadura, informática, interculturalidad entre otros. Así como aprendizaje-servicio en el Instituto Geriátrico Valenciano donde cuidan de los mayores, y se vinculan los contenidos trabajados en el aula con un ámbito práctico y desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.

El alumnado del aula de secundaria también participa del Proyecto “Cabanyal l´horta”, en el corazón de los Bloques Portuarios del Clot, lugar de residencia de gran parte del alumnado de nuestro centro.

Desde hace más de 10 años contamos con una colaboración muy activa con el Centro municipal de día para jóvenes Malvarrosa , donde parte del alumnado al acabar su proceso formativo en este aula unitaria de secundaria pasa por este recurso durante uno o dos cursos.

Seguimos trabajando para ampliar esta red de centros colaboradores y desde el curso 2017-18 al alumnado de este aula se le abre una gran oportunidad para continuar con su proceso de formación gracias a la creación de una Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos en el propio centro educativo, donde los lazos de confianza vienen trabajados desde los 3 años y  en turno de tarde.