Gitanos, a las aulas

3

Varios alumnos de nuestro colegio participan en la campaña Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, contra el fracaso escolar. Promovida por la Fundación Sercretariado Gitano.

Enlaces:

El Pais

20 Minutos

El diario.es

FSG-Video Televisión Española.

Europapress

La asignatura pendiente para muchos chavales gitanos es, precisamente, acabar los estudios. Solo dos de cada 10 que inician la secundaria logran terminarla y titular. Pero algunos ponen todo su empeño. La foto de 67 chicos y chicas gitanos que cada día pasan por el instituto puede verse hoy en barrios de 13 ciudades de España, que han amanecido empapelados con estos carteles. Los muchachos han prestado su imagen para animar a otros compañeros a concluir la secundaria. La Fundación Secretariado Gitano quiere que esta campaña sirva para que los chicos tengan un referente.

En barrios con población gitana de Murcia, Badajoz, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Oviedo, entre otras ciudades, se están pegando hoy estos carteles con la foto de estudiantes gitanos. En total se están colocando más de 3.800 carteles. “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, reza el eslogan de esta nueva campaña.

La Fundación Secretariado Gitano lleva desde 2009 con el proyecto Promociona en marcha. Es una iniciativa educativa que “está dando frutos”, dicen. Se trabaja a tres bandas, con las familias, con los centros y con los propios alumnos. Del alumnado de secundaria con los que han trabajado mediante este proyecto, el 80% ha logrado terminar y de ellos, el 96% ha continuado los estudios posobligatorios, bachillerato o FP.

Esta campaña de carteles es parte de ese proyecto. Pretende ser un llamamiento al profesorado, a los padres y a los propios chavales de que estudiar es el camino para tener un futuro mejor. Debe contribuir a “paliar el déficit formativo de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socioducativas que acaben con la situación de desventaja de la comunidad gitana”.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here