Dimensión europea

Estrategia de internacionalización

El Colegio Santiago Apóstol es un centro educativo concertado, cuya entidad titular es la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ambos ubicados en el barrio del Cabañal, en Valencia. El barrio presenta un 15% de población extranjera (Fuente: Ayto. de Valencia), siendo mayoritaria la cuota correspondiente a los de etnia gitana de nacionalidad rumana. A lo anterior hay que añadir que el barrio es históricamente uno de los que presentan el mayor porcentaje de población gitana española.

El centro es un CAES (Centro de Acción Educativa Singular) que cuenta con un 98% de alumnos de etnia gitana, todos ellos provenientes de familias en fuerte riesgo de exclusión social e incluso, en un 14% de los casos, con algún miembro internado en un centro penitenciario (el porcentaje aumenta si consideramos otras medidas judiciales).

El 100% del alumnado cuenta con informe de compensación de desigualdades.

El centro ofrece tanto programas de enseñanza formal como no formal. En el ámbito de la educación formal ofrecemos los ciclos de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y Formación Profesional Básica (Administración y Gestión).

En el ámbito de la enseñanza no formal, disponemos de una Escola Matinera (para niños y niñas cuyas familias no pueden proporcionarles duchas y desayunos), una Escuela de Madres (habilidades parentales, empoderamiento femenino, gestión del hogar e higiene), cursos de alfabetización para adultos y cursos para obtener el carnet de conducir.

En 2010 comenzamos nuestro proceso de transformación en Comunidad de Aprendizaje (CdA), tratando de fortalecer los puentes que hemos construido con la comunidad de etnia gitana del barrio y construir nuevos. Dicho proceso ha supuesto un punto de inflexión en nuestra acción pedagógica, al incluir actores nuevos en el proceso educativo y definir nuevas necesidades y prioridades en el flujo de trabajo. 

Una de las consecuencias del nuevo planteamiento ha sido que un centro que desde hace casi un siglo había trabajado con un enfoque estrictamente local, ha ido abriendo sus puertas a colaboraciones a nivel provincial, autonómico, estatal y supranacional.

Éste último ámbito ha ido creciendo de forma exponencial a partir de 2016, año de nuestro primer proyecto Erasmus+ (KA101), hasta tal punto que se ha hecho necesaria la elaboración de una estrategia de internacionalización que tenga en cuenta las necesidades del centro; la condición socio económica de sus familias; las características culturales de la población objetivo; la sensibilidad del personal docente; la evolución de la enseñanza y de los nuevos medios tecnológicos a su alcance; la creciente importancia de la sostenibilidad medioambiental; el reto que supone desarrollar la labor docente en tiempos de COVID, con la consecuente inevitable digitalización educativa; las oportunidades que ofrece la creación de un Espacio Educativo Europeo.

El análisis y posterior elaboración de dichos parámetros esenciales ha generado la Estrategia de Internacionalización que se detalla a continuación.

Periodo 2016-2018

  • Primera toma de contacto con las movilidades por parte de un reducido número de docentes del centro, con el fin de formarse sobre las temáticas definidas en el Plan de Desarrollo Europeo del proyecto KA101 de 2016: Creatividad, Abandono escolar y Absentismo, Interculturalidad, Convivencia y Participación, Modernización (TICs).
  • La mayoría de las movilidades serán cursos de formación, debido al nivel de conocimiento del idioma inglés entre el personal docente.
  • Primera integración de los resultados de aprendizaje en el flujo de trabajo del centro mediante cursos piloto en horario extraescolar, con el fin de testar las nuevas metodologías con el alumnado del centro.
  • Comienzo  de los cursos de idioma inglés en el centro, financiado con la partida Apoyo Organizativo del Programa Erasmus+. Nivel impartido: A2.
  • Construcción de una base de datos de posibles socios europeos a raíz de los contactos hechos durante las movilidades.
  • Primeros proyectos eTwinning con socios destacados incluidos en la base de datos anterior. Implementación de las tecnologías digitales implicadas y su optimización.
  • Difusión de los resultados de aprendizaje entre alumnado y familias, con la intención de predisponer una actitud abierta y positiva hacia las movilidades del alumnado.

Periodo 2019-2020

  • Segunda participación en proyectos KA101 (2019), con un mayor número de personal docente y de movilidades, así como una ratio Job Shadowings / Cursos de formación más elevada. Ampliación de los objetivos del Plan de Desarrollo Europeo, incluyendo Mediación, Inmigración y potenciamiento de la Dimensión Europea del centro.
  • Primera fase de integración de los resultados de aprendizaje del proyecto KA101 de 2019 mediante cursos piloto en horario extraescolar.
  • Segunda fase de integración de los resultados de aprendizaje derivados del periodo 2016-2018: inclusión de las metodologías que se han demostrado exitosas en las actividades didácticas ordinarias del centro.
  • Primera participación en proyectos transnacionales de movilidad del alumnado como centro anfitrión (proyecto POWER con centro polaco y proyecto WEARABLES con centro italiano).
  • Primera participación en proyectos Erasmus+ de movilidad de alumnado (KA229) y consiguiente familiarización con el sistema de alianzas estratégicas. Las movilidades de alumnado previstas han tenido que posponerse debido a la pandemia COVID.
  • Potenciamiento de los cursos de idioma inglés en el centro, financiado con la partida Apoyo Organizativo del Programa Erasmus+. Nivel impartido: B1.
  • Primera toma de contacto con los proyectos de innovación educativa KA201.
  • Asentamiento de los proyectos eTwinning como modalidad de cooperación transnacional eficaz en tiempos de COVID.
  • Potenciamiento de las actividades de sensibilización de las familias hacia las movilidades de alumnado en el ámbito la Escuela de Madres (espacio de formación y empoderamiento de las mujeres gitanas del barrio).
  • Ampliación de la base de datos de socios europeos, con especial atención a los centros educativos del norte de Europa. 
  • Participación en conferencias online a nivel europeo como conferenciantes/formadores.

Periodo 2021-2023

  • Salto cualitativo en la planificación, a través de la solicitud de acreditación KA120. Ampliación de los objetivos del centro a través del Plan Erasmus, incluyendo Sensibilidad Medioambiental y ampliando el abanico de recursos educativos basados en la tecnología (impresión 3D, domótica).
  • Ampliación del número de perfiles profesionales asociado a las movilidades, incluyendo educadores, psicólogos y pedagogos y por ende del número de movilidades anuales en sí, apuntando a una variedad cada vez más pronunciada de países europeos. Aumento de la ratio Job Shadowings / Cursos de formación.
  • Seguir involucrando al alumnado en las movilidades (K229) con especial hincapié en el alumnado de secundaria y formación profesional básica.
  • Organización de eventos especiales (videoconferencias con centros educativos, profesores y familias europeas; presentación de trabajos; ceremonia de entrega de diplomas etc.) en el ámbito de las Asamblea General y de la Comisión Mixta para dar a conocer los resultados de las primeras movilidades de alumnados y contribuir a reducir las reservas de los padres sobre la participación de sus hijos en el Programa Erasmus+.
  • Participación continuada en las convocatorias de innovación educativa KA201, a través de alianzas estratégicas con socios de prestigio como la Universidad Politécnica de Valencia, con la que existe un convenio de colaboración.
  • Segunda fase de integración de los resultados de aprendizaje del bienio 2018-2020 y primeros cursos pilotos relativos a las movilidades 2021-2022.
  • Cumplimiento de los objetivos a medio plazo del proyecto KA120.
  • Potenciamiento de las colaboraciones bilaterales con centros educativo europeos para realizar proyectos de intercambio con formato mixto presencial / online.
  • Incremento de los proyectos eTwinning basados en el Medio Ambiente.
  • Favorecer los cursos de idioma inglés en el centro, financiado con la partida Apoyo Organizativo del Programa Erasmus+. Nivel impartido: B1 Se ampliará la ayuda formativa a todo el personal con función docente del centro que lo desee, sentando las bases para que el máximo número de docentes puedan tener un nivel B2 para Julio 2024.
  • Entre el alumnado, se implementarán las metodología y recursos formativos adquiridos, con el objetivo de que para 2024 los alumnos  6º de primaria tengan un nivel A1 y los de Formación Profesional Básica A2 de Inglés.
  • Participación en conferencias online a nivel europeo como conferenciantes/formadores.
  • Primeros contactos hacia alianzas estratégicas al margen del Programa Erasmus+ para crear un espacio educativo digital europeo con al menos 3 centros.
  • Reducción del abandono y absentismo escolar.

Periodo 2024-2027

  • Aumento sostenido del número de movilidades, del número de países europeos y del número de participantes en calidad de personal docente.
  • Incremento sostenido del número de alumnos involucrados en movilidades (KA229), en Formación Profesional Básica y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Organización de eventos especiales (videoconferencias con centros educativos, profesores y familias europeas; presentación de trabajos; ceremonia de entrega de diplomas etc.) en el ámbito de las Asamblea General y de la Comisión Mixta para dar a conocer los resultados de las primeras movilidades de alumnados y contribuir a reducir las reservas de los padres sobre la participación de sus hijos en el Programa Erasmus+.
  • Segunda fase de integración de los resultados de aprendizaje del trienio 2021-2024.
  • Cumplimiento de los objetivos a largo plazo del proyecto KA120.
  • Desarrollo del primer proyecto completo KA201 completo, apuntando a las nuevas tecnologías como eje de desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
  • Potenciamiento de las colaboraciones bilaterales con centros educativo europeos para realizar proyectos de intercambio con formato mixto presencial / online.
  • Incremento de los proyectos eTwinning basados en el Medio Ambiente y nuevas tecnologías.
  • Potenciamiento de los cursos de idioma inglés en el centro, financiado con la partida Apoyo Organizativo del Programa Erasmus+. Nivel impartido: B2.
  • Entre el alumnado, se implementarán las metodología y recursos formativos adquiridos, con el objetivo de que para 2027 los alumnos de Formación Profesional de primaria puedan tener un nivel B1, sin renunciar a otros niveles.
  • Afianzamiento de alianzas estratégicas en un marco de acción orientado a la creación de un espacio educativo digital europeo con al menos 5 centros.
  • Considerable aumento del nivel de interdisciplinariedad en las actividades del centro.
  • Metodologías didácticas caracterizadas por un elevado protagonismo de alumnos y estudiantes.
  • Diseño del nuevo modelo de Convivencia y Participación.
  • Incremento decidido en el número de interacciones padres-centro en el marco de las actividades de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Reducción del Absentismo y abandono escolar.
  • Aumento del número de alumnado matriculado en todos los ciclos formativos: educación infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional Básica.