Dimensión europea

Erasmus+ 2016

Sumergido en una realidad caracterizada por la exclusión social, el abandono escolar y serios problemas de convivencia entre las distintas culturas del barrio, por un alumnado compuesto por el 98% de niños de etnia gitana, nuestro centro lleva años trabajando tanto desde el punto de vista estrictamente escolar como desde la perspectiva de la inclusión social para constituirse como referencia educativa y social proactiva del barrio del Cabañal, en Valencia (España).
Dotado de infraestructura y recursos escasos, el centro cuenta con un amplio abanico de profesionales volcados en la educación e inclusión social, que desde hace años realizan una labor de formación de profesorado con respecto a estas temáticas y que no dudan ampliar su horario laboral para cubrir las necesidades del barrio.
Gracias a la implantación de la Comunidad de Aprendizaje, hemos podido involucrar a alumnos, voluntarios, padres y vecinos en un proyecto que pretende abarcar y solucionar muchos de los elementos disruptivos de la convivencia.
Necesitamos sin embargo profundizar y ampliar nuestras competencias cara a los desafíos a los que nos enfrentamos.
Por ello hemos seleccionado un número reducido de docentes (7) que representan la variedad de perfiles con los que el centro cuanta para desarrollar su labor: el director, la jefa de estudios, el profesor de inglés, el tutor de 3º de primaria, el tutor de la ESO, la educadora infantil, el animador sociocultural.
Cada uno ha seleccionado dos movilidades que reflejan la cobertura de sus necesidades desde un punto de vista pedagógico y que se enmarcan perfectamente en nuestro Plan de Desarrollo Europeo, basado en cinco pilares:
  • Creatividad
  • Abandono escolar y absentismo
  • Interculturalidad
  • Convivencia y participación
  • Modernización (TICs)
Dos de ellos además participarán además en movilidad tipo Job Shadowing prevista con nuestro socio de Hungría, una escuela primaria que presenta un alumnado con serios problemas de inclusión social, además de un importante colectivo gitano entre sus alumnos.
Los cursos de formación se centrarán en el desarrollo de la creatividad, la prevención del abandono y fracaso escolar, la implantación de nuevas metodologías para el aprendizaje del inglés, la profundización de las TICs, el estudio de la interculturalidad y la implementación de nuevas dinámicas vueltas a mejorar la convivencia y la participación.
Prevemos lograr objetivos a corto, medio y largo plazo: disminución del absentismo escolar; una mejora en la adquisición de los conocimientos curriculares; una mayor involucración de los alumnos en las actividades de clases; un aumento del número de miembros de la Comunidad de Aprendizaje (CdA), una mejora en la cantidad y calidad de las propuestas educativas tanto de los profesores como de los miembros de la CdA; una mejora de la convivencia en el centro y en el barrio; una asimilación por parte de toda la CdA de la diversidad de culturas europeas en la cual estamos sumergidos, que lleve a tomar conciencia de nuestro estatus de ciudadanos europeos.
Los beneficios a largo plazo son varios: mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos; favorecer un mayor interés de nuestro alumnado gitano y sus familias hacia la educación secundaria y universitaria; ampliar nuestra Comunidad de Aprendizaje a un creciente número de asociaciones e instituciones del barrio; colaborar con otros agentes sociales en la construcción de proyectos de utilidad para el barrio; reducir los factores de exclusión social de las familias del barrio.