Dimensión europea

Erasmus+ 2019

Este proyecto, como no podía ser de otra manera, refleja el enfoque integrado:
Pretendemos formarnos y colaborar mediante movilidades que reflejen nuestras necesidades como CAES, que incluyen los siguientes ámbitos:
1) Poner aún más al alumnado en el centro del proceso educativo, mediante el estímulo de habilidades esenciales como la creatividad, el pensamiento crítico o aprender a aprender.
2) Prevenir el absentismo y el abandono escolar aumentando la motivación. Queremos que nuestros alumnos vengan al colegio ilusionados y que aprendan divirtiéndose.
3) Queremos mejorar las capacidades de mediación y gestión de conflictos de nuestro personal docente y no docente (el centro dispone de monitores de comedor y mediadores culturales de etnia gitana, al margen de psicólogos, pedagogos y animadores socioculturales).
4) Necesitamos seguir formándonos en todo lo que sea relacionado con la interculturalidad, la diversidad cultural y la inmigración.
5) Queremos potenciar la dimensión europea de nuestro centro y el espíritu de ciudadanía europea de nuestros alumnos.
6) Desarrollar el papel de eje transversal jugado por las TICs en todos los apartados anteriores, siguiendo la línea modernizadora emprendida por nuestro centro en los últimos años.
Se trata pues de abarcar el desafío educativo desde todas las perspectivas que, a nuestro juicio, desarrollan un papel relevante. Hablamos de innovación pedagógica, de educación inclusiva, de integración social, de ciudadanía europea, de educación en valores, de modernización organizativa.
Formación específica con un enfoque integrado. Esto supone un amplio abanico formativo.
Las movilidades previstas incluyen 5 Job Shadowings en 5 organizaciones de acogida diferentes distribuidas en 4 países, así como 8 cursos de formación, que en su conjunto cubren todas las necesidades formativas desglosadas en nuestro Plan de Desarrollo Europeo.
Hemos seleccionados de manera transparente 8 docentes altamente motivados que, a lo largo de dos años, invertirán parte de sus vacaciones en formarse para poder compartir lo aprendido con los colegas que no tienen posibilidad de desplazarse.
En cuanto Comunidad de Aprendizaje, nuestra modalidad de funcionamiento basada en asambleas asegurará que el aprendizaje derivado de las movilidades se compartirá con docentes, alumnos, familiares, monitores, voluntarios, ONGs.
Gracias al proceso de modernización emprendido hace unos años, hoy disponemos de canales de comunicación y divulgación mucho más efectivos, que reducirán los tiempos de difusión y que abarcarán un número mayor de sujetos directamente o indirectamente relacionados con nuestro centro.

Esto sentará las bases para poder rescontrar un impacto derivado de las actividades tanto a breve como a medio y largo plazo. La experiencia previa en 2016 nos ha enseñado a optimizar tiempo y recursos para implementar lo aprendido lo antes posible y lograr resultados medibles en las mejores condiciones posibles. Esto nos ha permitido presentar un proyecto ambicioso que repercutirá en nuestra labor diaria a todos los niveles: pedagógico, educativo, social y organizativo.

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This project, as it couldn’t be otherwise, expresses the mentioned approach. comprehensive and integrated: we aim at getting trained and collaborating through mobilities that reflect our needs as Specific Educational Action Centre (CAES in Spanish), which include the following fields:
1) Placing even more our pupils at the centre of the educational process, by fostering essential skills like creativity, critical thinking or learning to learn.
2) Preventing early school dropout and absenteeism by increasing motivation. We expect our
students to be thrilled when entering the school and to enjoy the learning process.
3) Improving mediation and conflict management skills among our teaching and non-teaching
professionals (dinner ladies, social workers, educators, cultural mediators).
4) Further training on intercultural issue, cultural diversity and immigration. Roma culture is quite
different from ours, even more when it comes from Rumania.
5) Strenghtening our school’s European dimension and the European citizenship’s awareness among our students.
6) Developing the cross-subject role played by ICTs in all the aspects mentioned above, following the modernisation trend started by our centre some years ago.
We’re therefore dealing with approaching the educational challenge from all the perspectives that, to our knowledge, play a significant role, i.e. pedagogical innovation, inclusive education, social integration, European citizenship, education in values and modernisation of our organisation.
In other words: specific train within an integrated approach. That implies a wide training range.
The scheduled mobilities include 5 Job Shadowings in 5 different host organisation distributed in 4 countries, as well as 8 training courses, which provide for all the training needs identified in our European Development Plan.
We selected in a transparent way 8 highly motivated teachers who, throughout two years, are going to use part of their holidays to get trained and share what they’re going to learn with the colleague who couldn’t apply for the mobilities.
As a Learning Community, our way of working, based on assemblies, will ensure that the input
derived from the mobilities will be shared with teachers, students, families, supervisors, volunteers and NGOs. As a result of the modernisation process undertaken several years ago, we now have mpore effective communication and dissemination channels, which will considerably reduce spreading time and will gather a larger number os actor direcly or indirectly related to our centre.
That will set the foundation to measure the impact derived from the activities, either short term or medium and long term. Our previous experience in 2016 taught us how to optimise time and assets when it comes to implement new skills and methodologies as soon as possible and obtain measurable results under the best possible terms. As a consequence, we could submit an ambitious project which will have a direct effect on our daily work at all levels: pedagogical, educational, social and organisational.

Erasmus+ 2016

Sumergido en una realidad caracterizada por la exclusión social, el abandono escolar y serios problemas de convivencia entre las distintas culturas del barrio, por un alumnado compuesto por el 98% de niños de etnia gitana, nuestro centro lleva años trabajando tanto desde el punto de vista estrictamente escolar como desde la perspectiva de la inclusión social para constituirse como referencia educativa y social proactiva del barrio del Cabañal, en Valencia (España).
Dotado de infraestructura y recursos escasos, el centro cuenta con un amplio abanico de profesionales volcados en la educación e inclusión social, que desde hace años realizan una labor de formación de profesorado con respecto a estas temáticas y que no dudan ampliar su horario laboral para cubrir las necesidades del barrio.
Gracias a la implantación de la Comunidad de Aprendizaje, hemos podido involucrar a alumnos, voluntarios, padres y vecinos en un proyecto que pretende abarcar y solucionar muchos de los elementos disruptivos de la convivencia.
Necesitamos sin embargo profundizar y ampliar nuestras competencias cara a los desafíos a los que nos enfrentamos.
Por ello hemos seleccionado un número reducido de docentes (7) que representan la variedad de perfiles con los que el centro cuanta para desarrollar su labor: el director, la jefa de estudios, el profesor de inglés, el tutor de 3º de primaria, el tutor de la ESO, la educadora infantil, el animador sociocultural.
Cada uno ha seleccionado dos movilidades que reflejan la cobertura de sus necesidades desde un punto de vista pedagógico y que se enmarcan perfectamente en nuestro Plan de Desarrollo Europeo, basado en cinco pilares:
  • Creatividad
  • Abandono escolar y absentismo
  • Interculturalidad
  • Convivencia y participación
  • Modernización (TICs)
Dos de ellos además participarán además en movilidad tipo Job Shadowing prevista con nuestro socio de Hungría, una escuela primaria que presenta un alumnado con serios problemas de inclusión social, además de un importante colectivo gitano entre sus alumnos.
Los cursos de formación se centrarán en el desarrollo de la creatividad, la prevención del abandono y fracaso escolar, la implantación de nuevas metodologías para el aprendizaje del inglés, la profundización de las TICs, el estudio de la interculturalidad y la implementación de nuevas dinámicas vueltas a mejorar la convivencia y la participación.
Prevemos lograr objetivos a corto, medio y largo plazo: disminución del absentismo escolar; una mejora en la adquisición de los conocimientos curriculares; una mayor involucración de los alumnos en las actividades de clases; un aumento del número de miembros de la Comunidad de Aprendizaje (CdA), una mejora en la cantidad y calidad de las propuestas educativas tanto de los profesores como de los miembros de la CdA; una mejora de la convivencia en el centro y en el barrio; una asimilación por parte de toda la CdA de la diversidad de culturas europeas en la cual estamos sumergidos, que lleve a tomar conciencia de nuestro estatus de ciudadanos europeos.
Los beneficios a largo plazo son varios: mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos; favorecer un mayor interés de nuestro alumnado gitano y sus familias hacia la educación secundaria y universitaria; ampliar nuestra Comunidad de Aprendizaje a un creciente número de asociaciones e instituciones del barrio; colaborar con otros agentes sociales en la construcción de proyectos de utilidad para el barrio; reducir los factores de exclusión social de las familias del barrio.