Queremos ser tu cole

Somos un Colegio Parroquial Diocesano donde la Parròquia de Mare de Déu dels Àngels del Cabanyal ejerce la titularidad del mismo.

Practicamos el diálogo interreligioso como herramienta de inclusión, el colegio tiene una identidad cristiana católica y la mayoría de las familias tienen una identidad cristiana evangélica muy marcada y acentuada, viviendo la diferencia como una riqueza y una oportunidad para toda la comunidad educativa.

Nuestro colegio es una institución educativa con casi un siglo de implantación en el barrio del Cabanyal. Contamos con una gran cantidad de reconocimientos a nivel local, autonómico y estatal además de contar en la actualidad con cuatro proyectos europeos ERASMUS+ en activo.

A nivel de convivencia  escolar somos un centro de referencia autonómica  y nuestro plan de convivencia está reconocido por la Conselleria de Educación como un ejemplo a seguir.

Desde hace diez años somos Comunidad de Aprendizaje y ponemos en marcha todas las actuaciones educativas de éxito de la la investigación INCLUD-ED financiada por la Comisión Europea.

Este trabajo lo complementamos con innovación socio-educativa, metodologías globalizadoras-participativas y nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje como:

Glifing, que es un método de entrenamiento de la lectura, que mejora la velocidad y la comprensión lectora en muy poco tiempo, a través de videojuegos.

Innovamat, donde gracias al diálogo matemático y la manipulación, conseguimos que los niños y niñas aprendan los contenidos y desarrollen su competencia matemática fomentando la reflexión, la creatividad y el amor por las matemáticas.

Además de talleres semanales de robótica, RadioEscalante329 y próximamente de realidad virtual.

El diálogo es un aspecto fundamental dentro de nuestro proyecto educativo.Y el aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en una concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

Desarrollar una buena evaluación educativa para poder establecer procesos de mejora adecuados es otra de nuestras prioridades, por ello estamos en continuo proceso de formación además de contar con un gabinete externo especializado en evaluación educativa que realiza pruebas diagnósticas externas a nuestro alumnado.

Nuestro centro educativo está completamente integrado en el barrio, donde el trabajo comunitario y la mejora de las condiciones de vida de nuestro alumnado y sus familias es una constante en nuestro trabajo de cada día. Gracias a una red de un centenar de entidades, empresas y universidades colaboradoras podemos ofrecer la mejor atención socioeducativa a nuestro alumnado de una manera gratuita. Contamos con unas instalaciones recientemente renovadas, con los recursos informáticos necesarios y un equipo multidisciplinar de profesionales (profesorado, educadores, técnica de integración social, enfermera escolar, psicólogas, pedagogas y técnico de actividades socioculturales) para poder dar un enfoque multidisciplinar y global a la intervención con el alumnado.

Como novedad, durante el próximo curso inauguraremos nuevas instalaciones frente a #ZonaSantiago. 

La justicia social y la inclusión educativa son elementos fundamentales de nuestro proyecto educativo y estamos reconocidos por la propia Conselleria de Educación como un centro referencia a nivel de inclusión educativa por la RESOLUCIÓN de 7 de enero de 2020, de la directora general de Inclusión Educativa, por la que se autoriza el proyecto experimental de identificación de los factores que facilitan y dificultan la inclusión a los centros educativos. 

Gracias al trabajo de toda la comunidad educativa estamos transformando nuestro entorno, donde la #ZonaSantiago es una realidad de la que está disfrutando nuestro alumnado y va a poder disfrutar todo el barrio.

Formamos parte del Consejo de Salud Serrería 1-Vicente Brull y estamos implementando el proyecto  “Healthy”, un proyecto innovador e integral a nivel de salud que implementa tres líneas de trabajo:

Actividades relacionadas con la atención sanitaria, donde la implantación de la enfermería escolar es el elemento principal de esta actuación.

Actividades relacionadas con la alimentación saludable, partiendo de la redefinición de los menús escolares e involucrando directamente a las familias en la importancia del ejercicio físico.

Actividades relacionadas con el ejercicio físico, donde el trabajo de la psicomotricidad en educación infantil cobra enorme importancia así como la extensión de actividades deportivas, en nuevos espacios como la #ZonaSantiago.

Este proyecto tiene como objetivo general mejorar el estado de salud general de nuestro alumnado, tanto desde la perspectiva sanitaria, como la de alimentación y deportiva.

Es  un proyecto piloto a nivel estatal donde la implicación de diferentes agentes públicos y privados quieren poner en valor este tipo de actuaciones globales y poder generar una transferibilidad en otros centros educativos. 

  • “¿Quieres aprender inglés utilizando robots? ¡Somos tu cole!”
  • “¿Quieres ayudarnos a mejorar el barrio convirtiéndote en YouTuber? ¡Somos tu cole!”
  • “¿Quieres formarte viajando a los países de la UE y trabajando con estudiantes extranjeros? ¡Únete a nuestra Comunidad de Aprendizaje!”
  • “¿Quieres escalar durante las clases de Educación Física? ¡Queremos ser tu cole!”

Periodo de admisión de alumnado de infantil y primaria, hasta el 2 de junio de 2021.

Periodo de admisión del alumnado de Formación Profesional Básica, hasta el 1 de junio de 2021.

adminsitracion@santiagoapostolcabanyal.es // 963710722