Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Curso 13-14

Desde la comisión mixta de convivencia que se reúne todos los miércoles a las 15.30h en el cole, estamos tratando de implementar en el centro la actuación de éxito de las Comunidades de Aprendizaje, “Modelo dialógico de Convivencia y prevención de conflictos”.

En esta comisión hay profesorado, padres, madres y educadores de comedor,que tratan semanalmente de ir resolviendo las cuestiones relativas a la convivencia del centro, además de marcar una línea dialógica en la prevención de conflictos e ir consensuando las normas vigentes en el centro y el plan de convivencia.

Para ello, queremos saber cuál es el problema más importante que tenemos en el centro a nivel de convivencia, para tratar de ponernos una norma que tengamos que cumplir, siempre todos y todas, independientemente de que estemos en el colegio, en la calle o en casa.

Por todo esto, estamos pasando un cuestionario, que se ha elaborado desde esta comisión, a familiares, profesorado, personal no docente, personal de prácticas, voluntariado, alumnado y familiares para investigar al respecto.

Versión para profesorado, voluntariado, personal no docente y personal de prácticas.

Versión para el alumnado.

Los familiares han rellenado los cuestionarios, en un ambiente muy distendido y agradable, donde más de la mitad de las familias del centro han contestado a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el problema más grande que hay en el colegio?

¿Cuando hay un problema que normas os gustaría que hubieran en el colegio?

¿Qué te gusta del cole?

¿Qué no te gusta del cole?

¿Te gustaría  cambiar algo en los profes de tus hijos e hijas?

¿Qué problema de convivencia crees más grave del colegio?

Las familias que faltan lo rellenarán mañana o desde la comisión organizaremos mensajeros/as para que vayan a las casas.

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Los ejes vertebradores de nuestro proyecto son el éxito escolar y la buena convivencia. En estos dos ejes estamos centrando desde hace años todos los esfuerzos de la comunidad educativa, con el sueño de que nuestro alumnado después de primaria acabe secundaria y siga formándose para acceder con garantías al mundo laboral.

Uno de los objetivos que nos pusimos para este curso 13-14, fue iniciar en el colegio el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, un proceso en el que se recoge la opinión de todos los miembros de la comunidad, ya que todas las personas tienen aportaciones que hacer en la transformación del conflicto; y las capacidades de resolución y habilidades de los diferentes miembros son un enriquecimiento al diálogo igualitario.

El consenso de una norma se concreta en 7 pasos a través de los cuales se asegura el diálogo y participación de toda la comunidad.

1. Una comisión mixta de profesorado, familiares y alumnado (como mínimo) y otros agentes de la comunidad debate la propuesta, la decide o no y prepara cómo hacerla al conjunto de la comunidad.

2. Se expone, debate y decide la propuesta en el claustro y en una asamblea de la comunidad con la máxima participación posible de las personas del claustro.

Aquí mostramos los resultados de todas las encuestas y el hilo conductor de dicha asamblea general.

Tras esta asamblea general, desde nuestra Comunidad de Aprendizaje decidimos incorporar un lema para el cole, “En casa y en el cole todas las personas nos hablamos con respeto, nos tratamos bien y con un vocabulario correcto”.

3. Miembros de la comisión mixta la van haciendo llegar clase por clase (con el profesor o profesora como una o un oyente más) donde delegados o delegadas van recogiendo el resultado del debate, incluyendo los aspectos que modificar de la norma y los mecanismos para que toda persona de la comunidad asegure que no se quebrante.

4. Las delegadas y delegados del alumnado debaten entre sí la concreción de la norma y su aplicación con presencia de miembros de la comisión mixta como oyentes y, si es necesario, como asesoras y asesores.

5. Se convoca una asamblea donde las delegadas y delegados del alumnado explican al profesorado, familiares y comunidad el resultado de sus deliberaciones. También recogen las valoraciones de esos agentes, que devuelven a sus respectivas clases en presencia de la profesora o profesor tutor/a y de una representación de la comisión mixta.

6. El conjunto de la comunidad se convierte en seguidora de la aplicación de la norma y de su continua revisión. Ese seguimiento se pone en común (pero no se delega) a través de las delegadas y delegados de aula y de la comisión mixta.

7. El proceso se acompaña de autoformación en forma de tertulias dialógicas. Una sesión del claustro como mínimo es destinada a debatir, previa lectura de un libro sobre violencia de género. También el alumnado hace tertulias con materiales adecuados a su edad. Lo mismo, las y los familiares.

La asamblea de profesorado este curso, en tertulia pedagógica hemos leído y debatido “El amor en la sociedad del riesgo” de Jesús Gómez, y tratamos de incorporar esta formación a nuestro alumnado y familiares día a día.

Para que esta norma consensuada sea efectiva, deberá cumplir seis condiciones:

1) que pueda ser claramente acordada por todas las personas, de todas las mentalidades y edades;

2) que tenga relación directa con un tema clave para las vidas de las niñas y niños;

3) que haya apoyo “verbal” claro del conjunto de la sociedad;

4) que (hasta ahora) se incumpla reiteradamente;

5) que se vea posible eliminarlo;

6) que con su superación, la comunidad de un ejemplo a la sociedad, familiares, profesorado, niñas y niños.

Gracias a todas las personas que han intervenido en este proceso y han colaborado a que esto salga adelante.. han sido muchas; profesorado, familiares, educador@s, voluntariado y sobre todo a las niñas y niños del cole, que nos permiten ampliar la mirada y ver un poco más allá gracias a su punto de vista. 

Dentro de los familiares; Diana y Rosario han colaborado un montón, y también Manú, Moche, Pablo y Marcos. De nuevo, ¡GRACIAS!

Este proceso nos marca el camino a seguir, con momentos malo y buenos, pero con la tranquilidad de que las decisiones que afectan a la comunidad se toman entre toda la comunidad,  como podemos leer en un libro que os recomendamos, “La democracia deliberativa” de John Elster.

Curso 14-15

El curso 14-15 hemos retomado el proceso de puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.

El viernes 17 de octubre nos reunimos en asamblea general más de setenta personas entre alumnos, familiares, profesores, monitores-comedor, prácticas y voluntariado. Aquí tenéis el acta de la misma.

L@s delegad@s de las clases nos trasmitieron las ideas de los alumnos para reaccionar ante quienes no cumplen nuestra norma “me gusta que me trates bien”:.



Ideas como “paso de tí”, “me voy y no me meto en líos”, recordar constantemente la norma diciéndola y teniéndola visible a nuestro alrededor,
fueron aprobadas en una votación con casi todas las manos alzadas a favor y ninguna en contra.

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Desde la comisión mixta de convivencia nos hemos propuesto el objetivo de lanzar a todas las asambleas de aula del centro educativo las siguientes 10 claves como elemento calves a trabajar entre toda la comunidad educativa. Es un largo camino, pero que nuestro alumnado de primero de primaria ya ha iniciado con grandes logros.

1.Crear espacios de diálogo donde se hable de este tema desde esta perspectiva transformadora y de prevención.

Talleres con familias:

  • Tertulias dialógicas pedagógicas
  • Introducción de “El amor en la sociedad del riesgo” Gómez.J
  • Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género. Ramón Flecha, Lidia Puigvert y Oriol Ríos.
  • Artículos de los casos de Amanda Tood y Phoebe Prince.
  • Video-fórums.

2.Romper la ley del silencio.

Dotar de atractivo a quien cuenta las cosas. Es de valientes no de chivatos.

3.No trivializar cuando el alumnado te pide ayuda.

Me está persiguiendo y no me deja enpaz… Estará jugando, si te lo vuelve a hacer le dices que venga…

4. Educar en el sentimiento de amistad (excluye violencia)

La amistad excluye violencia.

“Quien me quiere me trata bien”

5.Pasar del lenguaje de la ética al lenguaje del deseo (dotar de atractivo lo no violento y vaciar de atractivo lo violento)

Que divertido es jugar con los y las  que me tratan bien, son mis amigos y amigas.

Que aburrido es jugar con los que me molestan, pegan e insultan.

6.Solidaridad. Apoyar socialmente a la víctima (toda la comunidad).

“Don Quijote tiene escudo para protegerse. Para nosotros nuestro escudo son nuestros amigos”

7.Educar  y respetar el “no es no”.

“Cuando digo NO me tienes que respetar. No es no”

8. Trabajar en las escuelas la capacidad de elección, basada en argumentos de validez.

La amistad no la dejamos al azar, a la suerte, elegimos a nuestros amigos y amigas con un criterio: que sean divertidos, nos traten con respeto, nos ayuden, nos defiendan delante de los demás…

9.Consensuar pautas para frenar a los matones (basadas en la Guía de Yale: “Cómo entender a tu hijo”).

Enlace.

10.Consensuar con la comunidad que la escuela ha de ser un espacio seguro. Crear un clima escolar en contra de la violencia.

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

Por todo ello la comisión de convivencia está pasando por todas las aulas haciendo reconocibles y comprensibles para nuestro alumnado las actuaciones basadas en evidencias para mejorar la convivencia y prevenir la violencia.

Frases sencillas y directas para utilizar en el aula y poder charlar un rato con nuestro alumnado, así como recordar con la siguiente lámina, como fue el proceso de obtener la norma por parte de toda la Comunidad de Aprendizaje , el curso pasado, manteniendolo vivo y recordándolo al alumnado más pequeño y al de nueva incorporación.

Y aprovechando las claves, como herramientas para poder tratarnos bien.

Modelo Dialógico (2)

Desde la comisión mixta de convivencia, la última semana del curso 14-15 se promovieron dos actos, con un gran componente emocional y desde la idea clara de erradicar la violencia desde la escuela entre familiares, educador@s, profesorado, voluntarido y profesorado.

Se realizo un acto de convivencia donde el alumnado, premió a los compañeros y compañeras, que mejor cumplían la norma del cole “Me gusta que me trates bien” y ayudaban a sus compañeros y compañeras a cumplirla.

Con testimonios, como “nos hemos comportado regular pero hemos comprendido que hablando se solucionan los problemas, hemos aprendido de los errores” 1º ESO, o “desde que nos recordamos la norma unos a otros, funcionamos mejor” 5ºPrimaria.

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El último día de curso, dando una centralidad e importancia a la convivencia, se organizó una asamblea de familiares, donde se trataron los siguientes temas, y las propias familias llegaron a los siguientes acuerdos.

CONCLUSIONES ASAMBLEA FAMILIAS JUNIO 2015

ACORDAMOS QUE:

NADIE QUIERE VIOLENCIA EN NUESTRO COLE.

PROPUESTAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

o   LLAMAR A LOS FAMILIARES A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

o   QUE LOS PROFES HABLEN MÁS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS Y QUE LES DIGAN QUE HAGAN CASO EN CASA. Y QUE LOS FAMILIARES DIGAN QUE HAGAN CASO EN EL COLE.

o   PREMIAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE PORTAN BIEN.

o   CUIDAR A LOS NIÑOS QUE SE PORTAN BIEN DE LOS CASTIGOS GENERALES.

o   DENTRO DE LAS CLASES TENER GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE SON EJEMPLO DE CUMPLIR LA NORMA.

o   TENER COMO ALTERNATIVA A LA EXPULSIÓN HACER TAREAS DE MANTENIMIENTO DENTRO DEL COLEGIO.

o   NO CASTIGAR SOLO EN COMEDOR, QUEDARSE A LAS 4:30 CON UN FAMILIAR QUE SE HAGA RESPONSABLE DEL CASTIGO EN EL COLEGIO.

o   MEDIACIÓN INTERCULTURAL ENTRE PADRES Y MADRES – NIÑOS Y NIÑAS – PROFESORES Y PROFESORAS

o   LO MUY GRAVE, LA VIOLENCIA FÍSICA EXPULSIÓN.

Curso 15-16

Durante este curso, seguimos realizando un seguimiento a la norma desde diferentes ámbitos; Comisión mixta de convivencia, asamblea de profesorado, asamblea de familiares, asamblea de representantes de aula y asamblea de educador@s de comedor.

Uno de los objetivos propuestos por la comisión mixta de convivencia para este curso es seguir premiando las buenas acciones del alumnado, de manera que tengan un reconocimiento social cada vez mayor y dotar de atractivo social a las personas que tratan bien.

Por todo ello, se han organizado unos premiso de convivencia cada dos meses, y a petición expresa de los familiares en la entrada del colegio están las fotos de las últimas personas premiadas.

El objetivo es generar ejemplo dentro de la comunidad, y que cada vez seamos más las personas que nos tratamos bien.

En la clase de 6º hemos empezado con “El Club de los Valientes” que más adelante os contaremos. como avanza, que tiene un trabajo en la línea anteriormente mencionada, donde se hace mucho hincapié en que decir la verdad es de valientes.

Queremos un centro educativo donde cualquier persona ya sea alumn@, profesorado, educador, voluntari@, personal de prácticas o familiar pueda ser gestor de la convivencia, y ayudar a los demás a tratarnos bien, y poder denunciar situaciones injustas ya decir la verdad es de valientes y cada vez tiene más atractivo social dentro de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

Aprovechamos para contaros que en eta línea estamos consensuando nuestras normas del plan de convivencia, como no desde una perspectiva comunitaria.

Dentro de la actualización de nuestro Plan de Convivencia hemos  consensuado, entre toda la Comunidad de Aprendizaje, las normas de convivencia del alumnado.

Han participado de manera activa en este proceso las asambleas de Comedor, profesorado, de aula, de representantes de aula, de familiares y la comisión mixta de convivencia.

Puedes pinchar y ver las consecuencias que hemos decidido entre toda la comunidad educativa de forma participativa ante el incumplimiento de la norma y su argumento, pincha aquí.

Es importante que cada norma esté trabajada por toda la comunidad educativa, con una consecuencia ante su incumplimiento también consensuada, y un argumento del porqué de dicha norma.

Curso 16-17

El Club de Valientes en la Comunidad de Aprendizaje del colegio Santiago Apóstol

Ser valiente es…

  • Dialogar
  • Tratarse siempre bien
  • Respetar
  • Pasar de las personas que me molestan
  • Apoyar a todas las personas
  • Ser solidario con mi clase
  • Ser ejemplo para la clase
  • Respetar el no
  • Romper el silencio y decir la verdad

Desde que nos transformamos en comunidad de aprendizaje, en el año 2012, hemos puesto en marcha en el colegio todas las actuaciones educativas de éxito, que avaladas por la comunidad científica internacional, mejoran los resultados y la convivencia en los centros escolares.

Una de estas actuaciones es el modelo dialógico de convivencia: “Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).” www.comunidadesdeaprendizaje.net

La norma de convivencia que nuestra comunidad acordó el curso 2013/2014 es:

“Me gusta que me trates bien, gracias.”

La actuación educativa de éxito modelo dialógico de prevención de conflictos, una vez puesta en marcha, requiere, además de un proceso de seguimiento del cumplimiento de la norma por parte de la comisión de convivencia del centro, de un trabajo de socialización preventiva de la violencia de género por parte de todos los profesionales y miembros de la comunidad.  Este trabajo de socialización preventiva, busca “profundizar en la articulación de modelos alternativos de relaciones afectivosexuales a partir de un análisis de competencias necesarias para una socialización que ha de perseguir el establecimiento de unas relaciones que no respondan a valores hegemónicos violentos.” Jesús Gómez (2004)

¿Qué es el club de Valientes?

Para conocer de primera mano la puesta en marcha esta actuación, contamos con la experiencia en la Cda Sansomendi como referencia donde comenzó en el curso escolar 2014-15.

El club de valientes forma parte de las “medidas de socialización preventiva que contribuyen a desbancar los estereotipos y creencias sexistas que sustentan la violencia de género.” Flecha A, y otros (2010).  Esta propuesta forma parte de experiencias clave para la prevención de la violencia, y así como el club de valientes, también podemos utilizar la cortina mágica (La cortina mágica se hace para no prestar atención al agresor, restándole protagonismo) y el escudo de amigos y amigas (alumnado realiza los “escudos”: apoyo a la víctima sin violencia rodeando a la víctima entre los alumnos y alumnas). En estas experiencias, al igual que en el club de valientes, se trabaja sobre lo acontecido después en el aula, reconociendo a los que realizan el escudo, a los que son valientes, a los que pasan de agresores, con un refuerzo y un reconocimiento. Al agresor se le habla para mostrarle el descontento. El grupo-clase después le muestra el desagrado. El agresor se queda “solo”.

Se trata de dar protagonismo y protección a la víctima. Con estas experiencias encontramos que ha disminuido la frecuencia y la gravedad de las agresiones. El club de valientes busca la reflexión conjunta sobre cómo se aísla a los agresores. Se pretende crear una escuela sin violencia y para ello se fomenta el diálogo.

El objetivo principal de estas experiencias puestas en marcha en algunas comunidades de aprendizaje es conseguir la violencia 0 desde los 0 años.  “Lo que las evidencias científicas muestran es que hay que crear contextos libres de violencia y eso significa que en la escuela nadie puede pegar a nadie o que cuando alguien pega va a ser rechazado por el resto de compañeros y compañeras. Generar un contexto en el que quien hace esas cosas no es quien se visibiliza como más atractivo, sino que hay que fomentar, visibilizar y dar seguridad a aquellos niños y niñas que generan actitudes de respeto, de no agresión ni de violencia. Las evidencias científicas también indican que, cuando dos niños se pegan en la escuela, hay que salir siempre en ayuda de quien está siendo agredido, que no hay que desconfiar de la víctima ni quedarse mirando.” (Puigvert)

Es fundamental acompañar estas medidas de una formación, tanto del profesorado como con familias sobre la socialización preventiva, principalmente a través de espacios de diálogo: reuniones, tertulias, video fórum….

Base teórica

Violencia 0 desde los 0 años. Lenguaje de la ética y lenguaje del deseo

En un contexto donde existe una socialización mayoritaria que promueve la atracción hacia la violencia si las interacciones se basan sólo en el lenguaje de la ética, el atractivo de los chicos violentos aumenta en detrimento del de los chicos igualitarios (Flecha & Puigvert, 2010). Por otro lado, se ha demostrado como ridiculizando actitudes violentas y dotando de atractivo aspectos como la solidaridad, la empatía, la seguridad y la amabilidad se provee de atractivo a aquellos chicos que representan estos valores, devaluando el atractivo de aquellos chicos que no lo hacen (Rodríguez, Ríos, Racionero & Macías, 2014).

Cuando alguien trata mal, esa actitud tiene que ser aislada y rechazada para socializar en el rechazo hacia quien agrede y para que quién cometió la agresión no vuelva a ­ repetirla. Tratar bien a quien trata bien, desear a quien trata bien, pasa también por socializar desde la primera infancia en a quién se elige para jugar, quién se considera divertido y quién aburrido. Evidentemente el papel del profesorado es esencial: reflexionar sobre si se ignora a quien se porta bien porque su comportamiento impecable lo hace pasar desapercibido o si, en cambio, son las personas valoradas en clase. No valoradas únicamente desde el lenguaje de la ética «qué bueno eres» y sí desde el lenguaje del deseo, por ejemplo por su «valentía».

Crear un ambiente de solidaridad en el que todas las personas se posicionen siempre a favor de la víctima y en contra de quién agrede. Un ambiente en el que no son únicamente niños y niñas individuales capaces de rechazar a quienes les tratan mal, sino que las y los compañeros les ayudan y defienden cuando son agredidos. Un ambiente en el que cuando un niño o niña valiente le dice a un profesor o profesora que ha habido una agresión; este profesor o profesora responde con una acción contundente contra la violencia y no trivializando el hecho o diciendo «son cosas de niñas»

Extraido de: IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/idealovenam-socializacion-preventiva-de-la-violencia-de-genero/violencia-de-genero/20538

Claves para la puesta en marcha del club de Valientes en las aulas durante el curso 2015/2016:

  • Partimos en todo momento de la norma de convivencia acordada por toda la comunidad:    “Me gusta que me trates bien, gracias”
  • Y de los acuerdos de asambleas de aula y de representantes de aula: “Si no cumples nuestra norma de convivencia, -Me gusta que trates bien, gracias- Paso de tí”
  • Ponemos en marcha “El club de valientes” con el fin de continuar en el aula el proceso iniciado con el “Modelo dialógico para la prevención de conflictos” cuyo objetivo es violencia 0 desde los 0 años.
  • Este objetivo ha sido aprobado por la asamblea de familiares a finales del curso 14/15: “Nadie quiere violencia en nuestro cole”
  • Para acompañar a este proceso en las aulas tenemos en cuenta las actuaciones basadas en evidencias científicas para prevenir  la violencia y para trabajar en el aula, que nuestro centro ha recogido en el documento:  “10 ideas para tratarnos bien”
  • Tanto la norma de convivencia, como los acuerdos de asambleas, las claves basadas en evidencias científicas para prevenir la violencia y el club de valientes que resulta de estas; acompañan en todo momento las actuaciones educativas de éxito.