Programa de Inserción laboral

Desde el curso 2008-2009 en el Colegio Santiago Apóstol se inició un proceso de transformación en hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad.

Seguimos avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad. Igualmente queremos conseguir tras esta labor de reflexión, uno tras otro, los sueños que no hace mucho deseamos.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje, que nos marca el camino a seguir.

En el colegio, estamos poniendo en práctica todas las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje, basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el parlamento europeo.

Desde octubre de 2012 formamos parte de la red de Comunidades de Aprendizaje y seguimos día a día trabajando para que este proceso de transformación sea la antesala de que nuestro alumnado pueda acceder al mundo laboral con garantías.

En paralelo a todo este proceso  ha ido surgiendo la necesidad de dar una oportunidad de seguir formándose a los chicos y chicas gitanos y gitanas, del barrio y antiguos alumnos del centro, quienes están siendo un auténtico ejemplo para el resto del alumnado del centro y sus familias.

Desde el curso 2011-12 donde por primera vez cinco alumnos nuestros salían a realizar la secundaria ordinaria a diferentes centros de la zona, han habido muchos sinsabores pero seguimos convencidos de luchar por abrir una nueva vía, la vía de estudiar y obtener el graduado escolar.

Para ello trabajamos día a día, para mejorar los niveles académicos de nuestro centro educativo en convivencia y aprendizajes.

Hemos creado un plan de inserción laboral, orientado a generar ejemplos dentro de la Comunidad educativa que refuercen la idea de que estudiar facilita las oportunidades y genera un futuro más amable para nuestras vidas.

Actualmente de los diez educador@s de comedor que tiene el centro, prácticamente la mitad son gitanos y gitanas del barrio que han titulado en secundaria y continúan sus estudios post-obligatorios.

El objetivo de este plan de inserción laboral, va ligado al compromiso de los jóvenes de seguir con estudios post-obligatorios para dar ejemplo a sus hermanos y familiares menores.

Este ejemplo ya es una realidad en nuestra Comunidad Educativa, pero es un camino difícil y con muchas piedras en el camino.

En nuestra Comunidad educativa ya se ha generado una minúscula transformación socio-educativa, es decir antiguos alumnos que titulan en secundaria y el mercado laboral les abre las puertas  con objetivo de seguir estudiando y de dar ejemplo al resto de la Comunidad.

Estos alumnos y alumnas son ejemplos de transformación para todo el alumnado del centro y del barrio, ya que gracias a su esfuerzo y trabajo han conseguido iniciarse un camino en la vida gracias a los estudios.

Toda aquella persona, empresa o fundación que quiera colaborar de cualquier modo en este programa de inserción laboral puede contactar a través del siguiente correo; direccion@santiagoapostolcabanyal.es

Hemeroteca:

Artículo Las Provincias, miércoles 17 de Mayo de 2017., haz clíck aquí.

Vídeo noticia 13TV, Abril 2017, haz clíck aquí.

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