Formación dialógica del profesorado

¿Qué es?

Para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros educativos, un aspecto imprescindible es la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y, también, a las publicaciones en las revistas de ránking.

¿Cómo se organiza?

Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., es la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas. En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.

Para saber más

Aguilera, A.; Mendoza, M.; Racionero, S.; y Soler, M. (2010) The role of university on the learning communities [El papel de la universidad en las comunidades de aprendizaje]. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 24, núm. 1, abril, 2010, pp.45-56. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. Accede

En este artículo se describen y analizan las existentes y  posibles relaciones entre la universidad y las Comunidades de Aprendizaje, así como los beneficios para ambas que se derivan de la colaboración entre ellas. 

Experiencias

Suplemento en  Periódico Escuela. Nº1 Formación del profesorado (2012). Editorial Wolters Kluwer

Fuente www.utopiadream.info/ca

En nuestra Comunidad de aprendizaje, el curso 2012-13 leímos en tertulia pedagógica; “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire y el curso 2013-14 hemos leído “El amor en la sociedad del riesgo” de Jesús Gómez.

Además de diferentes formaciones de manera trimestral en grupos interactivos y lectura dialógica al voluntariado.

Dentro de nuestro proyecto de formación durante el curso 12-13 leímos en Tertulia Dialógica Pedagógica, “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire.

El curso 13-14 trabajamos sobre “El amor en la sociedad del riesgo” de Jesús Gómez, a la vez que iniciábamos la implantación del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en nuestra comunidad de aprendizaje.

Para el curso 14-15 en asamblea de formación, hemos decidimos leer un libro que acompañe a la formación que vamos a iniciar en trabajo por proyectos de investigación ( Proyecto Roma).

El libro elegido fue; “La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio” de Fernando Hernández y Montserrat Ventura. Grao.

Para el curso 15-16, desde la asamblea de profesorado decidimos leer “Palabras y mentes” Ed.Paidós, de Neil Mercer.

Ponente del que pudimos disfrutar en el pasado congreso  del 13 y 14 de marzo de 2015 se celebró en Valencia “Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje e Interacciones en el aula”.

Para el curso 16-17, desde la asamblea de profesorado decidimos leer “Escuelas democráticas” de Michaelle W. Apple y J. A. Beane Ed.Morata.

morata

Para este curso 17-18, el profesorado proponemos leer en tertulia dialógica pedagógica, “La Escuela Inteligente de David Perkins”, Ed Gedisa.

Podéis ampliar la información sobre este libro, haciendo click aquí.

Como siempre, sabéis que la formación del profesorado está abierta a toda la comunidad educativa, y en este caso la tertulia dialógica pedagógica evidentemente también.

El objetivo es reflexionar juntos y compartir diálogos en torno a autores de referencia internacional.

Cuantas más personas queráis participar de estas tertulias dialógicas pedagógicas, más enriquecedoras serán para todas y todos.

A continuación detallamos las fechas, y podéis venir siempre que queráis:

Para cada sesión deberemos traer un capítulo leído y señalar aquellos párrafos que más nos han llamado la atención para poder debatir sobre ellos y poder construir conocimiento conjuntamente.

El horario de las tertulias dialógicas pedagógicas será de 16.45h a 18.45h.

Primera sesión-Lunes 16 de octubre de 2017, de 16.45h a 18.45h.

Segunda sesión-Miércoles 15 de noviembre de 2017, de 16.45h a 18.45h.

Tercera sesión-Jueves 14 de diciembre de 2017, de 16.45h a 18.45h.

Cuarta sesión-Lunes 15 de enero de 2018, de 16.45h a 18.45h.

Quinta sesión-Miércoles 14 de Febrero de 2018, de 16.45h a 18.45h.

Sexta sesión-Jueves 22 de marzo de 2017, de 16.45h a 18.45h.

Séptima sesión-Lunes 16 de abril de 2017, de 16.45h a 18.45h.

Octava sesión- Miércoles 23 de mayo de 2018 (cierre y conclusiones finales), de 16.45h a 18.45h.

Os animamos a disfrutar de este espacio formativo y poder construir conocimiento conjuntamente.

Gracias