Comisiones 2014/2015

I Asamblea General

El viernes 17 de octubre nos reunimos en asamblea general más de setenta personas entre alumnos, familiares, profesores, monitores-comedor, prácticas y voluntariado. Aquí tenéis el acta de la misma.

Los delegados de las clases nos trasmitieron las ideas de los alumnos para reaccionar ante quienes no cumplen nuestra norma “me gusta que me trates bien”:.



Ideas como “paso de tí”, “me voy y no me meto en líos”, recordar constantemente la norma diciéndola y teniéndola visible a nuestro alrededor,
fueron aprobadas en una votación con casi todas las manos alzadas a favor y ninguna en contra.

la foto

Vimos con ilusión el vídeo que durante el curso pasado se filmó para explicar en qué consiste y qué significa la Comunidad de Aprendizaje Santiago Apóstol del Cabanyal.

En una presentación de ordenador muy clara y con la explicación de Moche (Papá de la comisión gestora) quedaron visibilizados los sueños conseguidos y los que faltan por conseguir.


En este enlace podéis leer los sueños cumplidos hasta ahora desde la fiesta del sueño del pasado 6-11-12,  y  en este otro enlace podéis ver los sueños que nos faltan por cumplir, y que van a ser nuestra hoja de ruta para este curso 14-15.

En cartulinas al uso, se apuntaron todos l@s interesad@s en formar parte de las comisiones mixtas: Arreglos, Convivencia, Familias y  Deporte.

Conocimos a los nuevos educador@s de comedor Adelina y Diego, vecin@s del barrio, que junto a los demás educador@s trasmitieron la idea de que el comedor es un lugar educativo donde se come, se convive, y se aprende a comer y a convivir.



Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue el momento de los testimonios: Merche, profe; Aaron educador y Ascen, voluntaria, trasmitieron sus experiencias positivas. Se invitó a dar más testimonios, pero faltó iniciativa.




Jordi concluyó la reunión invitando a la participación, dando la palabra para la crítica constructiva, pero no hubo intervenciones.
Nuestra asamblea es cada vez más plural y la asistencia masiva de forma voluntaria confirma el interés, pero nos falta más participación, no está madura, seguimos caminando hacia una Comunidad de Aprendizaje.

¡¡Nos volvemos a encontrar en la próxima Asamblea General en unos meses!!

Gracias a todas las personas que dedican su tiempo e ilusión a que cada vez más, tengamos un cole de tod@s.

ok ok2

Comisión arreglos 25-10-14

 El pasado Sábado 25 de octubre tuvo lugar en nuestra Comunidad de Aprendizaje la primera comisión mixta de arreglos de este curso 2014-15.

Asistió voluntariado de varias empresas (Deutsche Bank, Axa Seguros y Pascual) gracias a la mediación de Cooperación Internacional,  tres alumn@s del centro,  tres alumn@s de prácticas, dos voluntarias y vecinas del barrio, cinco familiares y cuatro profesor@s.

Los trabajos realizados fueron:

  • Pintar las clases de infantil de 3 y 5 años.
  • Reparar en la clase de infantil 4 años las paredes con problemas de humedad y pintarlas.
  • Instalar la cortina en la ducha de los mayores.
  • Subir la pizarra y colgarla en la clase de 1º.
  • Reparar baldosas sueltas en varios lugares del colegio.
  • Colgar una pizarra en la clase de Infantil 3 años.
  • Pintar el pasillo de entrada en la planta baja.
  • Rellenar con cemento blanco una esquina del comedor.
  • Ordenar la sala multiusos.
  • Tapar una grieta y colocar un azulejo en la clase de 4 años.
  • Vaciar el hueco de la escalera de los niños, ordenarlo y reemplazar con las sillas nuevas que hay aquí algunas del comedor que están rotas.
  • Colgar macetero en el patio de Infantil.
  • Recolocar algunos muebles de las clases pintadas.
  • Limpiar y ordenar el corralito del material de la ampliación del comedor.

A las 13 horas todos los participantes en esta jornada, almorzamos juntos en el comedor.

Desde la comisión queremos agradecer a las personas que participaron en esta jornada su asistencia y ayuda.

¡¡Nos vemos un sábado el próximo trimestre, que tenemos que seguir cumpliendo sueños!! , y  … pintar de colores las puertas del cole.

unnamed

II Asamblea General

Escribimos estas líneas para contaros todo lo que ocurrió en la Asamblea General de nuestra Comunidad de Aprendizaje celebrada el pasado 27 de marzo a las 15h.

Contamos con la asistencia de familiares, profesorado, voluntariado, vecindario y personal de prácticas, donde la participación de más voces diferentes se hizo más evidente, pensamos que el camino de construir una Comunidad de aprendizaje, sigue avanzando.

Empezamos recordando lo que hablamos en la asamblea general del pasado 17 de octubre…

Luego pasamos a la información y testimonios de nuestras comisiones y asambleas:

Donde David nos puso al día del gran trabajo que se está haciendo desde la comisión de arreglos del cole,  donde un sábado al trimestre nos reunimos para hacer un cole más bonito.

Después Manú, un padre del cole nos relató con gran claridad y de corazón el trabajo que realiza todos los miércoles a las 15.15h, y a la que invitamos a participar a toda aquella persona que esté interesada en la mejora de la convivencia del colegio y del barrio.

IMG_1485

La comisión de familias, donde dos educadoras de comedor del barrio y un grupo de madres se reúnen todos los jueves a las 15h para cumplir sueños por amor a sus hijos e hijas.

Carlos, un compañero que está realizando las prácticas de grado superior de integración social, compartió con la comunidad su experiencia durante este curso…para no perdérselo.

Después siguieron Pedro y Josefa, alumnos de 1º de primaria, explicaron a la asamblea general, el trabajo que se hace mensualmente en la asamblea de delegad@s, y como este trabajo redunda en beneficio de tod@s, ya que el alumnado cuenta con un espacio definido para mostrar su voz y sus opiniones.

De esta manera cuantas más voces tenemos, antes encontramos las soluciones a los problemas que surgen en el día a día.

Diego, como representante de la asamblea de comedor nos contó su experiencia como que se inició el pasado octubre.

Diego es un ejemplo a seguir por el resto de alumnado, donde se demuestra que con ganas e ilusión, se pueden cambiar las perspectivas de futuro de las personas.

Como dice Diego, hay que tener una meta en la mente, y si él ha podido porque el resto no. Y nos dió una clave, aprendemos tod@s de tod@s, del alumnado también.

Durante media hora, estuvimos tratando una propuesta de crear un banco de tiempo y organizar las donaciones que reciben, con una dinámica participativa, se debatió en pequeños grupos y hubieron diferentes voces.

IMG_1486

Finalmente acordamos la creación de un banco de tiempo entre toda la Comunidad de Aprendizaje, con el objetivo de ayudarnos unas personas a otras, ya que todo el mundo tiene algo que aportar, aprobamos que se registraran el destino de las donaciones recibidas y la creación de paneles de participación en la entrada donde los familiares visualmente puedan ver en un golpe de vista, en que horarios pueden participar como voluntarios y voluntarias en las Actuaciones Educativas de Éxito.

Abraham , padre de dos niñas del cole, nos cuenta en representación de otro padre, su experiencia participando en las tertulias dialógicas literarias en las aulas de sus hijos e hijas, y animando al resto a hacerlos, después finalizamos la asamblea.

¡Un auténtico placer! y nos vemos en la próxima.

 

Acabamos el curso 14-15 con una gran ilusión y convencidos de que los sueños cumplidos por las comisiones mixtas, cada día hace que nuestra Comunidad de Aprendizaje esté más cohesionada, y mejoren los aprendizajes de nuestro alumnado y la convivencia del centro educativo.

Sueños Cumplidos

 

  • COMISION DE CONVIVENCIA

 

    • Celebrar una asamblea de familiares para tratar la convivencia donde se acordó que….

 

CONCLUSIONES ASAMBLEA FAMILIAS JUNIO 2015

NADIE QUIERE VIOLENCIA EN NUESTRO COLE

o   LLAMAR A LOS PADRES A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA

o  APOYAR CASA Y QUE LOS PROFES HABLEN MÁS CON LOS NIÑOS Y QUE LES DIGAN QUE HAGAN CASO EN CASA. Y QUE LOS PADRES DIGAN QUE HAGAN CASO EN EL COLE.

o   PREMIAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE PORTAN BIEN

o   CUIDAR A LOS NIÑOS QUE SE PORTAN BIEN DE LOS CASTIGOS GENERALES

o   DENTRO DE LAS CLASES TENER GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE SON EJEMPLO DE CUMPLIR LA NORMA

o TENER COMO ALTERNATIVA A LA EXPULSIÓN HACER TAREAS DE MANTENIMIENTO DENTRO DEL COLEGIO

o   NO CASTIGAR SOLO EN COMEDOR, QUEDARSE A LAS 4:30 CON UN FAMILIAR QUE SE HAGA RESPONSABLE.

o   MEDIACIÓN ENTRE PADRES Y MADRES – NIÑOS Y NIÑAS – PROFESORES Y PROFESORAS

o   LO MUY GRAVE, LA VIOLENCIA FÍSICA EXPULSIÓN.

 

    • Mi sueño es que los profes no griten tanto y que se enfaden menos.-Cumplido.
    • Buen comportamiento entre alumnos y que nuestra fama llegue lejos.- En proceso.
    • Que los alumnos/as y maestros/as aprendamos a respetarnos más.-En proceso.
    • Premiar a los niños/as que dan ejemplo a la Comunidad a través de los premios de convivencia 14/15.

 

  • COMISION ARREGLOS DEL COLE

 

    • Pintar puertas de las clases.
    • Arreglar suelos.
    • Arreglo de persianas.
    • Colgar estanterías y pizarras.
    • Tapar desconchones.
    • Baños del primer y segundo piso reformados.
    • arreglar barandilla y pasamanos de la escalera de los profesores.
    • Reparación suelo secretaria.
    • Acondicionamiento del corralito de infantil.

 

  • COMISION DE FAMILIAS

 

    • Árbol de nAvidad: Decorar el árbol con fotografías de los alumnos (tamaño carné) puestos sobre una estrella de cartulina.
    • “Navidad Kids”  los niños de 1 y 2 ciclo podrán participar en el festival, imitando a sus cantantes preferidos.
    • Villancicos gitanos: lo prepararán con los de infantil.
    • Portal de Belén viviente.
    • Celebrar todos los cumpleaños
    • Llenar el colegio de globos
    • Celebrar halloween
    • Beber agua embotellada

Desde  el Curso 2012/13 a este curso 2014/15, hemos cumplido una gran cantidad de sueños que os detallamos a continuación, ¡¡¡podemos estar muy orgullosos/as por le trabajo realizado estos tres años!!!

La comisión gestora, ha decidido que le próximo curso 2015-16, se abre una nueva etapa, volveremos a soñar toda la comunidad educativa, que cole queremos. Renovando el proyecto y preguntando a toda la comunidad educativa, si queremos seguir siendo Comunidad de Aprendizaje.

Sueños cumplidos 2012-2015, pincha aquí.

Muchísimas gracias a casi las trescientas personas voluntarias que han pasado por el cole durante estos tres años, a todas las familias, al profesorado, a las familias, al alumnado, al equipo de educadores/as de comedor y al personal de prácticas, por el trabajo bien hecho.