Asambleas

Favorecer una estructura participativa nos asegura que todas las personas que forman la comunidad educativa tienen un espacio donde su opinión cuenta, lo cuál ayuda a la mejora de la convivencia en el centro y por lo tanto a la mejora de los resultados académicos, además por supuesto de su formación integral como ciudadanos y ciudadanas.

Desde el curso 2008-2009 se inició un proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad. Hoy seguimos avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad. Igualmente queremos conseguir tras esta labor de reflexión, uno tras otro, los sueños que no hace mucho deseamos.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje. En el colegio, estamos poniendo en práctica  todas  las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje, basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el parlamento europeo.

Desde octubre de 2012 formamos parte de la red de comunidades de aprendizaje y seguimos día a día trabajando para que este proceso de transformación sea la antesala de que nuestro alumnado pueda acceder al mundo laboral con garantías y de esta manera romper la barrera de la exclusión.

Estando cada vez más cerca el que antigu@s alumn@s acaben la educación secundaria obligatoria de un modo exitoso , siendo las primeras personas de sus familias que lo consiguen y sirviendo de ejemplo para el resto de alumnado del centro, que van entendiendo desde muy pequeños/as que otra realidad es posible y que ir al IES está al alcance de tod@s.

Todo el esfuerzo de estos últimos años gira en torno a la creación de nuevos modelos dentro de nuestra comunidad educativa, y que de esta manera puedan mejorar las condiciones de vida de las personas.

Dentro de este modelo participativo e inclusivo de escuela, este curso 2013-14 poco a poco se han asentado algunas las diferentes asambleas que se encargan de coordinar el trabajo del profesorado, del alumnado, de l@s educador@s de comedor y de los familiares.

Asambleas de familiares:

Los familiares elegidos por votación como representantes en el Consejo escolar, son las personas encargadas de trasmitir a dicho órgano el primer lunes de cada mes las quejas, propuestas de mejora, ideas y demás.

La visión que aportan las familias es muy enriquecedora, y permite que a la hora de tomar decisiones importantes que afectan a toda la Comunidad Educativa, se haga con un prisma más amplio.

A final del curso 2014-15 esta asamblea se reunió para colaborar en la elaboración del plan de convivencia del centro, tomando los siguientes acuerdos que han sido ratificados por el Consejo Escolar.

NADIE QUIERE VIOLENCIA EN NUESTRO COLE.

PROPUESTAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

LLAMAR A LOS FAMILIARES A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

QUE LOS PROFES HABLEN MÁS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS Y QUE LES DIGAN QUE HAGAN CASO EN CASA. Y QUE LOS FAMILIARES DIGAN QUE HAGAN CASO EN EL COLE.

PREMIAR A LOS NIÑ@S Y NIÑ@S QUE SE PORTAN BIEN.

CUIDAR A L@S NIÑ@S QUE SE PORTAN BIEN DE LOS CASTIGOS GENERALES.

DENTRO DE LAS CLASES TENER GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE SON EJEMPLO DE CUMPLIR LA NORMA.

TENER COMO ALTERNATIVA A LA EXPULSIÓN HACER TAREAS DE MANTENIMIENTO DENTRO DEL COLEGIO.

NO CASTIGAR SOLO EN COMEDOR, QUEDARSE A LAS 4:30 CON UN FAMILIAR QUE SE HAGA RESPONSABLE DEL CASTIGO EN EL COLEGIO.

MEDIACIÓN INTERCULTURAL ENTRE PADRES Y MADRES – NIÑOS Y NIÑAS – PROFESORES Y PROFESORAS.

LO MUY GRAVE, LA VIOLENCIA FÍSICA EXPULSIÓN.

Asambleas de Aula:

Infantil-De lunes a viernes de 9h a 9.30h.

1º de primaria-Viernes 11h.

2º de primaria-Viernes de 11h a 11.45h.

3º de primaria-De lunes a las 9h.

4º de primaria-De lunes a viernes de 9h a 9.15h.

5º de primaria-Viernes a las 12.30h cada 15 días.

Grupo ESO- Martes a las 9.45h. Una vez al mes la asamblea de Aula se celebra también con los familiares, para poner en común todas las cuestiones relevantes de actualidad y tomar decisiones entre profesorado, alumnado y familiares conjuntamente.

Asambleas de representantes de aula

Se celebra cada 15 días en tiempo de recreo, donde se coordinan el trabajo de las asambleas de aula y es el espacio donde el alumnado tiene la palabra para cualquier cuestión relacionada con su día a día. A estas asambleas, están invitadas aquellas personas de la comunidad educativa que quieran participar.

El primer lunes de cada mes, a las 15.45h un representante de esta asamblea acude a la comisión gestora, como representante del alumnado en el órgano rector de la comunidad de aprendizaje.

Asamblea de profesorado

Se celebra cada 15 días los martes de 12.30h a 14h, donde se tratan los temas del día a día del profesorado y se  coordina los equipos de trabajo(acción social, fcentro de tarde, revisión PEC, educación, TIC, biblioteca, Radio Escalante 329, Banda, Cocope y formación del voluntariado). Estos equipos responden a necesidades del centro planteadas desde la asamblea de profesorado y no  a los sueños, que son las comisiones mixtas las encargadas de cumplirlos.

Asamblea de educador@s de comedor

Se celebran una vez al mes (primer viernes de cada mes a las 12h) para tratar las cuestiones relativas al comedor escolar y su día a día. Estamos tratando de incorporar a estas asambleas a los familiares que vienen a colaborar a la hora de mediodía y tratar que se sientan bien recibidos y que su opinión tiene el mismo valor que cualquier otra.

Asambleas Generales

4 de noviembre de 2013

7 de marzo de 2014

17 de octubre de 2014

27 de marzo de 2015

15 de enero de 2016

20 de mayo de 2016

11 de noviembre de 2016

24 de Febrero de 2017

19 de Mayo de 2017

Dentro de la actualización de nuestro Plan de Convivencia hemos  consensuado, entre toda la Comunidad de Aprendizaje, las normas de convivencia del alumnado.

Han participado de manera activa en este proceso las asambleas de Comedor, profesorado, de aula, de representantes de aula, de familiares y la comisión mixta de convivencia.

Puedes pinchar y ver las consecuencias que hemos decidido entre toda la comunidad educativa de forma participativa ante el incumplimiento de la norma y su argumento, pincha aquí.

Es importante que cada norma esté trabajada por toda la comunidad educativa, con una consecuencia ante su incumplimiento también consensuada, y un argumento del porqué de dicha norma.