Aprendizaje Servicio

Desde el curso 2011-2012, en el Aula de Secundaria para  alumnado en riesgo de abandono prematuro de la escolaridad, formada chavales y chavalas de entre 13 y 16 años, desarrollamos un proyecto de Aprendizaje-Servicio denominado “Cuidemos a nuestros ancianos- abuelos”.

El objetivo inicial fue participar de forma activa para mejorar la realidad social de personas de nuestro entorno próximo, darnos a conocer en las entidades que trabajan en los barrios de la Malva-Rosa y el Cabanyal y propiciar actividades intergeneracionales e interculturales en donde los alumnos aprendieran mientras se sentían útiles y motivados ayudando a otras personas dependientes, invirtiendo así el rol ayudador-ayudado, ya que ellos están acostumbrados a recibir desde una posición pasiva, por su situación de empobrecimiento y deprivación sociocultural.

Los cinco primeros cursos hemos visitado la residencia de ancianos “Instituto Geriátrico Valenciano” y realizado actividades intergeneracionales  una mañana al mes de 11-12.30h.

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Previamente desarrollamos actividades de aula en donde aprendemos contenidos concretos que luego aplicamos en la residencia, mientras desarrollamos el servicio.  Tras la visita evaluamos nuestra actuación en la residencia reflexionando conjuntamente en asamblea y rellenando una ficha de la actividad individualmente o en pequeño grupo.

Nuestra participación en la dinámica diaria de la residencia consiste en colaborar con los ancianos en sus ejercicios de estimulación cognitiva, fisioterapia, atención directa, musicoterapia y animación.

Además en Navidad realizamos manualidades para decorar la residencia. En Fallas se decide la temática del monumento y nos repartimos los ninots a elaborar entre la residencia y el colegio. La sesión de marzo consiste en la “Plantà” de la Falla y una convivencia lúdico festiva con almuerzo y globotà.

La última sesión del curso consiste en una convivencia- despedida en donde los chavales acompañan a los ancianos en un paseo, a la playa, al río o a un parque próximo para almorzar conjuntamente, valorar nuestro servicio a lo largo del curso y despedirnos hasta el próximo.

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Este curso 2016-2017 es nuestro 6º curso del proyecto y queremos ampliar nuestra participación de manera quincenal. Los contenidos previstos girarán entorno a los conceptos de Dependencia y Discapacidad y nuestro Servicio consistirá en que cada alumno/a acompañará a un mayor a lo largo de todo el curso para propiciar el conocimiento mutuo, participando con él/ ella en las actividades anteriormente descritas y conociendo su historia vital, para posteriormente trascribirla a través de la radio y/o el periódico escolar.

A continuación se desarrollan los Objetivos, Contenidos-Aprendizajes y Servicios que hemos trabajado en estos cursos.

Objetivos:

  1. Intercambio generacional y cultural
  2. Ayuda próxima a otras personas
  3. Aprender a través de la experiencia y del servicio a la comunidad
  4. Aprender a conocer, hacer, ser y convivir
  5. Aproximación a la Formación Profesional Básica relacionada con “cuidados auxiliares de enfermería, atención domiciliaria al anciano dependiente”
  6. Aproximación a contenidos básicos de Formación en Orientación Laboral.
  7. Relacionarlo con el currículum del ámbito científico-tecnológico (biología y Educación para la Salud), socio-lingüístico propiciando la participación activa para la mejora de la calidad de vida de la sociedad, responsabilidad y compromiso social, acción y reflexión; educación en valores: vivencia, experiencia y construcción de hábitos.

Contenidos APRENDIZAJE:

  1. Qué es el voluntariado social
  2. Qué es el Aprendizaje-Servicio
  3. Una residencia de ancianos y personas dependientes; instalaciones, cuidadores, servicios que ofrecen: Instituto Geriátrico Valenciano.
  4. Educación para la ciudadanía: Relaciones intergeneracionales
  5. Familias profesionales y perfiles profesionales y formación académica necesaria de cada uno de ellos.
  6. El ciclo de la vida y las Etapas de la vida.
    Qué es la calidad de vida, la esperanza de vida, la natalidad y la mortalidad.
  7. Salud y enfermedad: enfermedades infecciosas y no infecciosas.
    Enfermedades degenerativas y terapias paliativas.
  8. Deterioro cognitivo
  9. Qué es la Dependencia y sus diferentes manifestaciones. La ley de dependencia
  10. La Discapacidad y sus distintas manifestaciones
  11. La familia, los roles familiares, el cuidador (que cambia a lo largo del ciclo vital).
    Árbol genealógico.
  12. “Nuestros mayores”, la diferencia cultural (gitanos-payos). Maj Khetané
  13. Historias de vida a través de entrevistas con la unidad móvil de RadioEscalante329

SERVICIO (en base a una necesidad social):

  1. Hacer compañía: ocupar el tiempo libre con juegos de mesa, baile , hablar y conversar
  2. Acompañamientos a los mayores: pasear
  3. Enseñar a los mayores a manejarse en las TIC
  4. Participar en las actividades diarias de estimulación tanto física como cognitiva de los mayores.

METODOLOGÍA:

Visita mensual a la residencia para participar en las actividades diarias de estimulación física y cognitiva de los mayores.

Nos distribuimos por equipos de trabajo de 3-4 alumnos, acompañados por un adulto (profesores, alumnos de prácticas en integración social o educación social) para desarrollar la actividad.

Cada vez que se realiza una actividad intergeneracional se evalúa en asamblea y posteriormente se  rellena una ficha de resumen de forma individual o en pequeño grupo.

Previamente desarrollamos actividades de aula en donde aprendemos contenidos concretos que luego aplicamos en la residencia, mientras desarrollamos el servicio.  Tras la visita evaluamos nuestra actuación en la residencia reflexionando conjuntamente en asamblea y rellenando una ficha de la actividad individualmente o en pequeño grupo.

El proyecto se inicia en octubre y finaliza en mayo/ junio.

Las actividades intergeneracionales se distribuyen del siguiente modo:

  • Octubre: Toma de contacto y visita a las instalaciones de la residencia
  • Noviembre: actividades intergeneracionales en pequeño grupo
  • Diciembre: Navidad
  • Enero: actividades intergeneracionales en pequeño grupo
  • Febrero: actividades intergeneracionales en pequeño grupo
  • Marzo: Fallas
  • Abril: actividades intergeneracionales en pequeño grupo
  • Mayo: actividades intergeneracionales en pequeño grupo
  • Junio: Convivencia final-despedida y cierre.
    (Evaluación final del proyecto ApS)

Actividades intergeneracionales:

  • Estimulación cognitiva
  • Fisioterapia
  • Actividades de Animación Socioculturales: manualidades
  • Musicoterapia
  • Atención directa al anciano: tareas auxiliares de hidratación, reparto de medicación.
  • Acompañamientos individualizados

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TEMPORALIZACIÓN POR CURSOS:

1º ApS: 2011-2012: Dos profesor@s.

  • Voluntariado y Aprendizaje-Servicio
  • Conocer una residencia del barrio: Instituto Geriátrico Valenciano
  • El ciclo de la vida
  • Etapas de la vida
  • Salud y enfermedad: enfermedades infecciosas y no infecciosas.
  • Charla deterioro cognitivo. Escala de evaluación

2º ApS: 2012-2013: Dos profesor@s.

Relaciones intergeneracionales

  • Decubriendo profesiones en IGV
  • Somos la voces de los mayores (Historias de vida) y grabación con unidad móvil de radioescalante329
  • Power point de presetación para el CEFIRE de Valencia (Carmen Pisa)

3º ApS: 2013-2014: Dos profesor@s. y 3 alumnas en prácticas de integración social.

  • El Amor en la adolescencia y la Tercera Edad
  • La Familia: Árbol genealógico
  • Historias de vida: “La Guerra Civil Española”
  • Unidad móvil Radioescalante329
  • Perfiles profesionales

4º ApS: 2014-2015: Dos profesor@s y 3 alumnas de prácticas de educación social.

  • Enfermedades degenerativas
  • Escalas de evaluación para medir el grado de dependencia de los mayores.

5º ApS: 2015-2016: Dos profesor@s y alumnado de prácticas de educación social.

  • Terapias: Musicoterapia*, Fisioterapia, Psicoterapia, Arteterapia.
  • Reconocimiento de nuestro proyecto ApS en la comida de la Semana Cultural en IGV.

6º ApS: 2016-2017: Dos profesor@s y alumnado de prácticas de integración social, de manera quincenal.

  • Dependencia
  • Discapacidad

Acompañamiento individualizado. Transcripción de historia vital a través de la radio y el periódico escolar.

Si quieres colaborar de alguna manera en este proyecto envía un correo a dirección@santiagoapostolcabanyal.es , gracias.