15-16

Noticia 24-9-15

Como ya sabéis desde el 6 de noviembre de 2012, nuestro colegio se transformó en Comunidad de  aprendizaje, celebramos la fiesta del sueño donde toda la comunidad educativa soñó como le gustaría que fuese el cole.

Curso 12-13

http://www.santiagoapostolcabanyal.es/que-son/comisiones-1213/

Llevamos tres años cumpliendo sueños a través de las Comisiones mixtas (familiares, profesorado, educadores/as de comedor, voluntariado y alumnado) cumpliendo gran parte de esos sueños, pincha aquí y podrás ver todos los sueños que hemos cumplido desde 2012 a 2015.

Curso 13-14

http://www.santiagoapostolcabanyal.es/que-son/comisiones-13-14/

Curso 14-15

http://www.santiagoapostolcabanyal.es/comisiones-20142015/

Por todo ello, la comisión gestora (motor del centro), donde se encuentra toda la comunidad educativa representada, decidió que en noviembre de 2015 nuestra Comunidad de Aprendizaje volvería a soñar, y a marcarnos unas metas compartidas para los próximos tres cursos.

Para poder organizar una nueva fiesta del sueño, necesitamos una comisión mixta que se encargue de ello. Dónde profesorado, alumnado, familiares, educadores/as de comedor y voluntariado, gestionen la organización de dicha fiesta.

Necesitamos tu participación, para que todas las voces estén presentes, en la organización de esta fiesta,  que será el punto de partido.

Las personas que queráis participar, pinchar aquí y rellenar un breve cuestionario y en breve contactaremos. Para que os hagáis una idea, sería reunirse a lo largo del mes de octubre y principio de noviembre.

Todas las personas que formáis parte de esta Comunidad de Aprendizaje, sabéis el esfuerzo que se hace día a día, y desde el profesorado os agradecemos enormemente el esfuerzo.

Noticia 7-12-15

 

carro del aprendizajeEl carro del aprendizaje es el símbolo de cómo nuestra Comunidad de Aprendizaje avanza, para que el futuro de nuestro alumnado y sus familias cada día tenga mayores garantías.

Transportamos un gran tarro mágico que hemos ido llenando con los sueños de todas las personas de nuestra comunidad desde que decidimos transformarnos en comunidad de aprendizaje.

En estos años, hemos cumplido muchísimos sueños, y cuando se han cumplido han brotado llenos de fuerza de este tarro mágico, llenando los espacios y los momentos, haciendo que el carro del aprendizaje avanzara, llevándolo hacia el futuro de una mejor educación para todos y todas.

Queremos seguir avanzando, seguir soñando para que los sueños que sigamos cumpliendo nos lleven hacia delante, hacia la mejor educación y la mejor convivencia.

Para lograrlo necesitamos llenar nuestro carro de sueños, para que cuando se cumplan broten llenos de fuerza y sigan empujando, llevándonos a conseguir todo aquello que nos propongamos. No lo dudes ¡Tú sueño también es imprescindible! “Sube tus sueños al carro del aprendizaje”

Una Comisíón mixta formada por familiares, profesorado, educador@s de comedor y voluntariado, especial agradecimiento a las alumnas de Florida-Universitaria, lleva más de un mes trabajando sobre la nueva fiesta del sueño, día histórico para nuestra escuela y para le barrio del Cabanyal.

Esta comisión nos plantea a toda la comunidad educativa los siguientes pasos a seguir:

1)Que toda la comunidad educativa vote, si queremos o no queremos seguir siendo una Comunidad de Aprendizaje.

2)En caso afirmativo, propone que toda la Comunidad Educativa, se de cita en la escuela el próximo Viernes 20 de Noviembre, para soñar junt@s, y sentar las bases de un proyecto de transformación  educativa y  social para los próximos años, con unas metas compartidas.

Para saber si queremos o no queremos seguir siendo Comunidad de Aprendizaje, y tener información para organizar el posible proyecto, necesitamos que rellenéis toda la comunidad educativa los siguientes cuestionarios antes del miércoles 18 de noviembre de 2015 y de esta manera también recoger los posibles sueños.

Versión para el alumnado.

Versión para el profesorado, educador@s de comedor, familiares, personal de prácticas, voluntariado y vecindario.

Os informaremos del resultado de la votación, de si seguimos o no siendo una Comunidad de Aprendizaje, y si nos citamos todos y todas el próximo Viernes 20 de noviembre, a las 20h a las 15h en el colegio.

Gracias por todo

Comunidad de Aprendizaje – Colegio Santiago Apóstol – @escalante329

Resumen Fiesta del Sueño

El pasado Viernes de 20 noviembre, de 2015, tuvo lugar la segunda fiesta del sueño de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

Desde que empezó este nuevo curso, una comisión mixta de trabajo, se reunió y trabajó para hacer de la fiesta del sueño el siguiente gran paso de este proceso de transformación para conseguir la mejor educación y la mejor convivencia para los niños y niñas de nuestra comunidad.  Por ello el lema que propusimos fue: “Sube tus sueños al carro del aprendizaje.”

La fiesta empezó cuando al acabar las clases, abrimos nuestras puertas y todas las familias, alumnado, voluntariado, vecinos, asociaciones y profesorado llenamos toda la planta el baja del cole.

Aaron, uno de los monitores del centro y familiar de algunos alumnos y alumnas, fue el maestro de ceremonias.

Presidiendo el acto teníamos un precioso carro donde en un tarro mágico íbamos a poner todos nuestros sueños.

El presentador agradeció a todas las personas su presencia, les acomodó y les invitó a ver y disfrutar del vídeo que recopila las fotos de sueños cumplidos durante estos años. Además pudieron escuchar los testimonios de algunos miembros de la comunidad como algunos alumnos y alumnas, madres, padres, voluntariado, profesorado…

Después de ver el vídeo llegó el momento más emotivo, cuando Aaron, nuestro gran presentador evocó lo mucho que se ha conseguido y se ha transformado la comunidad en este tiempo, y preguntó a todos los asistentes si querían seguir siendo comunidad de aprendizaje y la respuesta fue un rotundo si y un fuerte aplauso.

Tras este gran momento, salimos juntos al parque de “La remonta”, colocamos el carro en el centro y nos juntamos todos y todas alrededor.

Todas las familias pudieron pensar y escribir sus sueños gracias a nuestro voluntariado escritor de sueños.

Después, todas las personas pudimos depositarlos en el tarro mágico de nuestro carro del aprendizaje y para culminar la gran fiesta, nuestro alumnado de 6º y “Nuestra ESO” junto a los monitores interpretaron la maravillosa canción escrita por los niños y niñas de nuestra comunidad “Se ha cumplido un sueño”. Con esta canción y los aplausos de todos y todas acabo la gran fiesta.

_MG_2248x

_MG_2271x

La asistencia fue las más alta registrada en los últimos años. Muchas familias enteras participando de un momento tan especial y queriendo sumarse a la transformación de la escuela.


_MG_2241x



_MG_2258x

La lista de sueños es el gran regalo que hemos recogido de nuestro carro del aprendizaje, ahora llega el momento de ponernos de nuevo a caminar, a seguir cumpliendo sueños.

Aquí podéis ver todos los sueños y los resultados de la votación para seguir siendo comunidad de aprendizaje.

Tras la emotiva fiesta del sueño, el pasado 30 de noviembre de 2015, se constituyó el nuevo consejo escolar, formado por las siguientes personas:

Presidente

Jordi Bosch López de Andújar

Representantes del profesorado

Francisca Castillejo Tejedor

Lucas Lluna López

Mercedes Gans Cuenca

Representantes del titular

Aaron Mejan Cortés

Amparo Fernández Molina

Fátima Montoya Carrillo

Representante de Personal de administración y servicios

Karina Almiron

Familiares

Avelino Borja Fernández

Alejandro Dual Suarez

Josefina Romero Carbonel

María Moza Martínez Gabarre

Representantes del alumnado

Rafa Jiménez Fernández
_MG_2273x_1

Este consejo escolar, donde la interculturalidad es una realidad,  actuó como comisión mixta y se produjo una lectura de los ciento cincuenta y seis sueños.

Y se decidió proponer a la Asamblea General de próximo Viernes 15-1-16, la creación de tres comisiones mixtas para cumplir los sueños de la Comunidad de Aprendizaje.

1)Comisión de Convivencia.

2)Comisión de Formación.

3)Comisión de arreglos del cole.

Agradecemos a todas las personas que han impulsado el proyecto, y ya podemos decir que tenemos sueños nuevos y estamos a punto de tener comisiones mixtas renovadas.

El próximo Viernes 15 de enero de 2016, se convoca a toda la Comunidad educativa a una asamblea general, para aprobar la creación de las comisiones y poder empezar a trabajar ya por el cumplimiento de los nuevos sueños.

Familiares, profesorado, voluntariado, alumnado, educadores/as de comedor y personal de prácticas unidos tenemos mucha fuerza, y somos capaces de seguir transformando nuestra realidad social y educativa, nos vemos el Viernes 15-1-15, a las 15h.

_MG_2257x

Asamblea General 15-01-16

Escribimos estas líneas para contaros todo lo que ocurrió en la Asamblea General de nuestra Comunidad de Aprendizaje celebrada el pasado 15  de enero de 2016 a las 14.25h.

Contamos con la asistencia de familiares, profesorado, voluntariado, vecindario y personal de prácticas, donde la participación de más voces diferentes se hizo más evidente, pensamos que el camino de construir una Comunidad de aprendizaje, sigue avanzando.

En dicha asamblea tratamos varios temas que podéis leer en el acta, pinchando aquí.

Decidimos poner en marcha tres Comisiones mixtas de trabajo, para cumplir los ciento cincuenta y seis sueños que la comunidad educativa marcó en el horizonte el pasado 20 de noviembre de 2015.

cartelcomisiones1516En cada comisión podéis pinchar y ver los sueños que tiene que cumplir.

Todas las personas que quieran colaborar están invitadas a las diferentes reuniones de trabajo para poner un granito de arena y conseguir el cole que queremos.

Comisión mixta de Convivencia.

Comisión mixta de Formación.

Comisión mixta de Arreglos del Cole.

Otros sueños, que pueden ser cumplidos por cualquier comisión mixta.

Agradecemos a todas las personas que han puesto en marcha este nuevo proceso participativo dentro de nuestra Comunidad de Aprendizaje y ahora toca… ¡¡¡cumplir sueños!!!

Asamblea General 20-05-16

El pasado 20 de mayo de 2016 celebramos nuestra última Asamblea General de este curso 2015-16.

IMG_3217
IMG_3220

En un buen ambiente treinta y tres familiares, cuatro representantes de aula y casi veinte profesionales entre personal de prácticas, profesorado y educador@s, dimos un repaso al trabajo que habían hecho las comisiones mixtas durante este último trimestre y tratamos algún punto de interés para toda la comunidad educativa.

IMG_3228

Aquí podéis ver el acta, y leer detenidamente el contenido de la III Asamblea General de este curso.

Concluimos la asamblea animando a los familiares a que contribuyan mañana en el día de arreglos y subimos a ver la terraza que nos reparó hizo la empresa Stadler.

IMG_3231

En este enlace podéis ver el trabajo que hemos realizado durante todo el curso con la asamblea de representantes de aula, el profesorado, educador@s, asamblea de familiares y comisión de convivencia para consensuar, argumentar y acordar los parámetros bajo los que organizamos la convivencia del centro educativo.

Un curso más agradecemos a toda la Comunidad educativa la participación en todos los proyectos y actuaciones educativas de éxito de nuestro cole.

Sueños Cumplidos 2015-16

Desde principios de 2016, las comisiones han trabajado en cumplir sueños y todas las actuaciones realizadas fruto de sus reuniones y días de trabajo han dado grandes frutos que han beneficiado a los alumnos y alumnas de nuestro centro.

Aquí podéis ver qué actuaciones para cumplir sueños ha hecho cada comisión:

Comisión de Convivencia

Comisión de Formación Acción Social

Comisión de Arreglos

Algunos ejemplos de este trabajo los encontramos en la comisión de convivencia.

4

Estos sueños recogidos el pasado 20 de Noviembre de 2015:

  • Mi sueño sería que nuestra norma se cumpla, porque no quiero que que hayan peleas. Quiero un cole sin violencia, porque me gusta que trates bien
  • Me gustaría que no haya más peleas, me gustaría que juguemos más y que haya más grupos interactivos.
  • Que no abusen de los demás.

La comisión ha puesto en marcha diferentes actuaciones como, continuar con el seguimiento y puesta en práctica de nuestra norma de convivencia “ME gusta que me trates bien, gracias.” Y con la puesta en marcha de “El club de Valientes” en algunas aulas, con el objetivo de conseguir un centro con Violencia 0 desde los 0 años.

Asimismo, la comisión de convivencia ha liderado un proceso de participación de toda la comunidad para el nuevo plan de convivencia. Un documento que recoja las faltas por incumplimiento de la norma y las consecuencias de hacerlo. Además, se han consensuado los argumentos por los cuales hay una consecuencia a ese incumplimiento.

Otro ejemplo de sueño de convivencia:

  • Me gustaría que los  profesores fueran diferentes, que no chillaran, que no castiguen tanto, que nos hagan caso cuando le decimos cosas, que sean buenos y  más inteligentes.
  • Que no chillen los mayores.

Por ello, desde la comisión de convivencia y la comisión gestora, se ha promovido la firma por parte de todo el personal profesional del centro de un código de buenas conductas.

Hay muchísimas más actuaciones para cumplir sueños en marcha y que podéis consultar en los enlaces o venir directamente a participar de nuestras comisiones mixtas.

Por último comentar que algunos de los sueños más repetidos para el largo plazo son:

  • Ir al Instituto.
  • Alcanzar el graduado en la ESO.
  • Conseguir llegar a una carrera.

Aprovechamos para contaros que este año 13 chicos y chicas han pasado a los institutos de la zona. Antiguos alumnos y alumnas continúan sus estudios y vienen semanalmente a reforzar sus estudios a nuestro centro de tarde e incluso a colaborar como voluntariado.

Asimismo, este año, un alto porcentaje de los familiares que trabajan en el centro empiezan estudios superiores de grado medio a través del programa de inserción laboral.

Transformación, creación de sentido, solidaridad, inteligencia cultural, dimensión instrumental, igualdad de diferencias, diálogo igualitario… Todos los principios del aprendizaje dialógico presentes en nuestro camino hacia ser cada día una comunidad de aprendizaje.

Os anticipamos que nuestra primera Asamblea General será el viernes 4 de noviembre con comida o cena en la calle o en algún espacio del barrio por determinar, con el objetivo de acercarnos a las familias igual que ellas cada vez más se van acercando al colegio.

Gracias a todas las personas que trabajáis con gran ilusión  y hacéis vuestro este proyecto creando un espacio de esperanza para nuestro alumnado, sus familias y el propio barrio.

¡¡¡Gracias!!!